miércoles, 13 de agosto de 2014

Fiestas de La Paloma 2014



La verbena de La Paloma, la más castiza de todas las fiestas madrileñas, se celebra desde el dia 14, hasta el día 17 en el triángulo comprendido entre las calles de Bailén, Toledo y Segovia.


En estos días, todos los vecinos que vivieron por estas calles y que se han ido mudando a otras zonas nuevas de Madrid regresan a sus orígenes. La animación es indescriptible.
Lo suyo es tomarse una sangría blanca o limoná que es la bebida típica y echar un bailecito en la plaza de las Vistillas o en la de La Paja.



El día 15 de agosto, festividad de la virgen, se celebra la ofrenda floral (10:00h - Fachada del Colegio La Salle-La Paloma, c/Paloma), la Misa Solemne (13:00, Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma) y, después de ésta, el descenso por los Bomberos del cuadro que representa a la Virgen (14:15h).
A las 20:00h, se celebrará la procesión de la Virgen de la Paloma, que pasará por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, La Latina, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava, calle Paloma para volver Iglesia de la Virgen de la Paloma. También esta procesión irá acompañada por una Banda Sinfónica.
En estas fechas en el escenario musical, situado en la plaza de las Vistillas, actuarán Pitingo (jueves, 14 de agosto), Rosa López (viernes, 15), La Banda del Capital Canalla y el DJ Sergio Blázquez (sábado, 16), y Olga Mª Ramos y Loquillo (domingo, 17).
Todos los días habrá sesión de discoteca. En la Plaza de la Paja, el 14 de agosto actuará la conocida cantante Jeanette. . Y además, el canto de la Salve a la Virgen de la Paloma a la medianoche".
El domingo 17,se celebrará la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2014. Será también en la Plaza de la Paja.


5 comentarios:

Don Bernardino dijo...

La recuperación de las fiestas populares, excelente. Las actuaciones musicales, para vomitar. Si prácticamente todos los artistas del país están afincados en Madrid, ¿por qué tienen las autoridades tan mal gusto para su elección?

Carlos Osorio. dijo...

La Paloma es una fiesta popular que se mantiene gracias al tesón de los vecinos; las autoridades apenas hacen otra cosa que poner impedimentos, como prohibir los puestos de venta de limoná castiza.
En cuanto a los grupos, es cuestión de gustos, a mí no es que me interesen mucho. Creo que lo suyo es la pachanga, una orquestilla que toque música de baile es lo que pega.

Fernando Moreno dijo...

Gracias en primer lugar por la informacion recibida. Simplemente criticar la cutrez de estas fiestas de fritanga, matasuegras, procesiones.... donde el aspecto cultural desde hace años es inexintente, a no ser que por cultura se entienda lo prosaico y lo "chulapo" de estas imagenes. Llevo 50 años viviendo en Madrid y desde luego este espectaculo piadoso y bomberil no me representa. Gracias

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Beligerante, gracias por tu opinión. Es cierto que haría falta una faceta cultural en estas fiestas, aunque si no se involucran las instituciones no veo fácil el asunto.

Anónimo dijo...

Hombre, parece que olvidamos que aquí a lo que se rinde homenaje es a la Asunción de la Vírgen, en este caso bajo la advocación de La Paloma, osea que la procesión es lo correcto y después una verbena por tradición vecinal y ya extendida al pueblo de Madrid.
La cultura habría que apoyarla todo el año, pero hay que tener cuidado con las palabras porque lo que para unos es cultura para otros es un despropósito, yo creo que no se trata de representar a nadie, por ejemplo a mí no me representan las fiestas del orgullo gay ni las noto culturalmente interesantes, pero si hay gente que se divierte con ello dentro de la norma, pues bienvenidas sean estas fiestas