martes, 20 de enero de 2015

Los puentes de hierro (2) El Puente de Arganda


La dificultad para atravesar las aguas del río Jarama en el lugar conocido como Puente de Arganda, motivó la creación de la llamada "Barca de Arganda", una balsa de madera sujeta por dos gruesas maromas a ambos lados del río que permitía el paso de caminantes, carretas y ganados.
En 1818 se creó puente de madera que se hundió en 1831.

En 1842 se inició la construcción de un puente colgante de hierro cimentado por pilonos de piedra.
El puente se debía al ingeniero José María de Lerma.


Hemos conocido este viejo y bello puente desaparecido gracias a una foto realizada en 1867 por José Martínez Sánchez, perteneciente a la Biblioteca Nacional de España.


He aquí otra imagen del mismo puente. Este primer puente de hierro sufrió varios derrumbes, en 1858 y en 1866.

A comienzos del siglo XX se construye un nuevo puente a cargo de Manuel Victoria de Lecea que se inaugura en 1910. Es el Puente de Arganda que conocemos en la actualidad.


Este puente, el más interesante de los que conservamos en la Comunidad, fue testigo de varios hechos históricos, como la Batalla del Jarama, en la guerra civil de 1936, de la que afortunadamente salió indemne..



En 1964, tras la construcción del nuevo puente de hormigón, el puente de hierro quedó sin uso. Afortunadamente, unos años después se decidió conservarlo como un monumento singular de la arquitectura en hierro.


La ingeniería hecha arte, en una época como la nuestra en que no es frecuente encontrar la belleza en las obras públicas o arquitectónicas.

Foto: www.gefrema.org,




No hay comentarios: