jueves, 7 de mayo de 2015

La Maya de Lavapiés



Una de las fiestas más antiguas de Madrid era la de La Maya. La Maya era una fiesta de origen romano, o posiblemente anterior, en la que se celebraba la fecundidad de la naturaleza coincidiendo con el mes de Mayo.
En esta fiesta se elegía una doncella, la Maya, a la que regalaban hermosos trenzados de flores y ramas de frutal. Esta fiesta, adaptada a nuestras costumbres, fue muy popular en el Madrid de los siglos XVII y XVIII, cuando los patios del centro competían en preparar los mejores monumentos florales en homenaje a la Maya. Al parecer, la celebración de la Maya desapareció de la mayoría de los barrios, quedando únicamente la Maya de Lavapiés, que solía celebrarse en torno a la calle de Caravaca.


 En los años cincuenta se realizaba en nuestra ciudad una variante cristianizada de la fiesta: Las Cruces de Mayo. En esta celebración se veneraba una cruz que los vecinos confeccionaban con flores y ramas. Cada barrio del centro realizaba una cruz, y luego se llevaban todas a la Plaza de la Villa donde se elegía la mejor.

Fue en los años 70, con la llegada de la Democracia, cuando la Asociación de Vecinos de Lavapiés decidió recuperar la fiesta de la Maya. De esa época son las dos imágenes que mostramos.
 Los vecinos hacían monumentos florales en sus calles y se elegía una doncella a la que se entronizaba en un sillón lleno de flores y ramas. Los niños pedían un donativo para la reina de la fiesta: “Para la maya, para la maya que es linda y galana” e invitaban a la concurrencia a probar rosquillas y limonada de vino. 

Este domingo día 10 de Mayo de 2015, desde las 10:00 de la mañana, la vecindad de Lavapiés celebrará La Maya, en la zona próxima a la iglesia de San Lorenzo:
Calles de la Fe, Salitre, Doctor Piga y Argumosa.

Fotos: Asociación La Corrala
Del libro: "Lavapiés y El Rastro", de Carlos Osorio, editado por La Librería.


No hay comentarios: