lunes, 22 de junio de 2009

La Gran Vía de Madrid


La Gran Via de Madrid, una de nuestras mejores calles, cumple cien años en 2010.
¿Por qué se hizo la Gran Via?:
Madrid había duplicado su población con la fuerte inmigración del campo a la ciudad.
1860: 270.000 habitantes.
1900: 540.000 .
Comenzaban las teorías higienistas, que proclamaban calles amplias y casas bien ventiladas. Además, el atasco de coches, carros, tranvíasy mulas era total.
El antecedente del proyecto de nuestra Gran Via es de 1886,
de Carlos Velasco, quien proponía una avenida al estilo de París, y no se llevó a cabo. El proyecto creó una gran polémica. La mayoría estaba en contra. La zarzuela La Gran Vía, en la que los personajes son las calles que van a desaparecer, tuvo un enorme éxito internacional.
-En 1901 se aprueba el proyecto de los arquitectos municipales Andrés Octavio y José López Salaberry, basado en el de Velasco. El alcalde C. de Peñalver consigue que el parlamento apruebe una ley que hace posibles las necesarias expropiaciones.
-Ceremonia inaugural en 1910: Alfonso XIII golpea con una piqueta de oro en la Casa del Cura, primer edificio demolido. “Alfonso XIII hinca el pico” Tituló su crónica el joven periodista Serrano Anguita, que era republicano.

GRAN VIA DE MADRID. DATOS

Longitud: 1316 mts. En 3 tramos.
358 edificios fueron expropiados
14 calles desaparecieron por completo y 34 se redujeron y reformaron.
Tres alcaldes se suceden en los preparativos de la obra: C. de Peñalver, A. Aguilera y Francos Rodríguez.
Imagen: Cuadro "La Gran Vía de noche" Carlos osorio. (73x54cms) Acrílico/tabla entelada.

3 comentarios:

Las Noches De Madrid dijo...

Vaya, no sabía que las expropiaciones necesitaran de aprobación del parlamento en aquella epoca. Aún así yo creo que es una de las calles más bonitas de Madrid, sobre todo desde su última renovación. ¿Sabes cuanto le queda para el 100 aniversario a la calle que iba a unir Madrid con San Petersburgo? Osea.... Arturo Soria.

el osorio dijo...

El centenario de la Ciudad Lineal, o sea Artuto Soria, ya fue, porque es un proyecto de 1892. La ciudad lineal era un proyecto muy interesante que pretendía unir núcleos dispersos del estrarradio a través de un bulevar ajardinado con línea de ferrocarril o tranvía. La idea de don Arturo gustó fuera, y la copiaron en Rusia y también la utilizó le Corbusier. Más:
http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=C&idinformacion=175&pag=8

Las Noches De Madrid dijo...

Pensaba que al pertenecer a una zona más alejada del centro sería posterior a Gran Vía. Que pena no haberla hecho realidad. ¡Sería un gran proyecto para la UE!