jueves, 19 de noviembre de 2009

Caixa Fórum

La sede de CaixaForum Madrid aprovecha una antigua fábrica de electricidad construida en ladrillo. Fue reformada en 2008 por el estudio de arquitectura Herzog & De Meuron.
La antigua edificación mantuvo sus fachadas, pero a fin de ganar espacio fueron perforadas o abiertas en su planta baja prescindiendo de los pilares. Así, el edificio de ladrillo parece flotar gracias a una sustentación central oculta. El nuevo museo se corona con varias plantas añadidas que muestran al exterior un acabado oxidado.El acceso a la planta principal es por una escalera de peldaños metálicos, y las restantes plantas se organizan alrededor de otra escalera circular que recuerda al Guggenheim de Nueva York.
El acceso al museo desde el Paseo del Prado se realiza por una pequeña plaza ganada con la demolición de una vieja gasolinera. La fachada lateral de un bloque anexo quedaba al descubierto, y fue embellecida mediante un espectacular jardín vertical formado por cientos de plantas que se mantienen vivas mediante un sistema de riego oculto. La cafetería de la planta superior es agradable, de cuidado diseño, aunque no se explica que por exigencias del diseño sea imposible ver las interesantes vistas.








fotos: C. Osorio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso, no conozco el edificio de cerca

karlinski dijo...

Qué passada el jardín vertical!