viernes, 29 de enero de 2010

El dibujante fantasma del pasaje


En el curioso Pasaje de los Relojeros, en Carretas, 12 , permanece una vitrina de un dibujante publicitario de los años sesenta. El dibujante, llamado Gómez Marco, exhibió en ella las revistas en las que colaboraba y otros trabajos.
Los años han pasado y no hay rastro del dibujante pero sí de su obra. Allí siguen expuestos sus dibujos que nos llevan volando a la época de "Cuéntame".
Fotos: C. Osorio.


6 comentarios:

Buscador dijo...

Quizá se trate de Alejandro Gómez Marco. En la web de la UCM se puede encontrar una semblanza:

"Nace en Madrid. Estudios en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y en la de Bellas Artes de San Fernando.

Becado en 1968 por el “Institute of International Education” para visitar E.E.U.U. donde reside durante varios años.

Representa a España en el Congreso Internacional de Educación Artística de Nueva York 1970.
Profesor de Arte en el Jersey City State College y conferenciante en español en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Numerosas exposiciones individuales desde 1964. Participa asimismo en numerosas exposiciones internacionales desde 1965: Bienal de Alejandría, Bienal de Paris, Trienal de Grabado de Cracovia en Polonia,, Bienal de Ljubljana, antigua Yugoeslavia, etc.

Premios de pintura y dibujo: Diputación de Ciudad Real, francisco Alcantara (Círculo de Bellas Artes, Ayuntamiento de Granada, Salón de Grabado de la Direccción General de Bellas Artes,Medalla de Bronce de la Villa de Burdeos, y un largo etc.

Es profesor Asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense en la asignatura de Técnicas de Estampación II y Técnicas Planográficas desde 1988 hasta 2007 año de su jubilación."

Carlos Osorio. dijo...

Muy hábil, buscador! Gracias.

Anónimo dijo...

Yo trabjecon su padre GOMEZ y su hijo gomez marco en los años 50
Me encantaria que le llegara mi pagina. "pinturasantoniomartin.com
O MI CORREO "antoniomartin455
@yahoo.es-hace 50 años que no le veo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Soy Elena Gómez, nieta de D. Vicente Gómez (tristemente fallecido hace algunos años) y sobrina de Alejandro Gómez Marco. El estudio que estaba situado en el pasaje de C/ Carretas, y del que aun figura el cartel en la cristalera, pertenecía a mi abuelo (Vicente) aunque, si bien es cierto, compartió con mi tío espacio para sus creaciones. De ahí que también estuviera el cartel de Gómez Marco (Alejandro).
Buscando unas referencias he visto este blog y he querido actualizar un poco más la información.
Muchas gracias a todos por interesaros por ellos y ayudar a mantener vivo su recuerdo.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Soy granadino y tengo un guache (0,65 x 0,50) de Alejandro Gómez Marco. Está catalogado en 'Los artistas por el Sureste Español', serie de subastas que organizó el Banco de Granada con motivo de las catastróficas riadas de septiembre de 1973. Lo adquiró mi padre en una de ellas y me lo regaló cuando me casé.
Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos de Boston,EEUU-he leido el comentario de Elena Gomez, y no esta claro (para mi) si la referencia a "su recuerdo" se refiere solo a Vicente, o tambien a mi amigo desde 1978 Alejendro. Hace tiempo que no he tenido noticias suyas. Lo busque en mi ultimo viaje a Espana, pero sin exito.Espero que este de buena salud...