miércoles, 24 de febrero de 2010

Los murales de Daniel Zuloaga en el Salón Montano




Daniel Zuloaga y Boneta: Ceramista y pintor nacido en Madrid (1852-1921). Aprendió cerámica en París. Asistió a Clases en la manufactura de Sèvres. Ante la imposibilidad de hacer murales cerámicos en España, por falta de medios materiales, realiza tapices y pinturas al fresco. Finalmente consiguió montar un taller de cerámica en Segovia, en la antigua y abandonada iglesia de San Juan de los Caballeros (Hoy Museo Zuloaga. Si pasas por Segovia no te pierdas este alucinante museo).

Daniel, lo mismo que su sobrino Ignacio (que alcanzó mayor fama que su tío), adquirieron varios monumentos en ruinas con intención de restaurarlos, en una época en que el patrimonio histórico estaba abandonado a su suerte.

De Daniel son los murales cerámicos de la Escuela de Minas y la decoración del Palacio de Velázquez.

Los murales del salón Montano (C/ San Bernardino, 3, Madrid) decoran los techos y representan escenas de músicos tocando sobre las nubes. Están pintados al óleo sobre tela pegada a los techos.

Fotos: Carlos Osorio.

2 comentarios:

Don Bernardino dijo...

Serían los gustos de la época, no lo dudo, y Daniel Zuloaga un gran artista, pero ¡qué tremendamente cursis me resultan estas pinturas!

el osorio dijo...

Evidentemente, cada época tiene sus gustos y eso condiciona la mirada sobre las obras de arte, pero a mi me gusta mirar con una visión abierta, sin dejarme condicionar por las modas y los tiempos, y entonces los miro y me gustan, me parecen muy agradables