martes, 25 de mayo de 2010

Historia de "La Duquesita"




Desde su fundación, en 1914, en esta pastelería se dedican a preparar los “cruzamientos”. Se llama así a unas cajas de bombones o pastelillos, ricamente decoradas, que regalan a sus familias los caballeros que van a ingresar en una orden militar.
El nombre de Duquesita hace referencia a la encantadora estatua de alabastro que preside el local. La estatua, realizada en Italia, presenta algunos desperfectos (visibles en cuello nariz y mano) debidos a la acción de un fanático que, en los inicios de la guerra civil, la emprendió a culatazos con lo que entendía un símbolo de la monarquía. El dueño, don Mariano Santamaría, que era socialista, detuvo al bárbaro y lo echó a puñetazos antes de que culminara su destrozo.

Hoy regenta la tienda Luis, el hijo de don Mariano, extraordinario maestro, gran emprendedor que fundó la Escuela de Pastelería Madrileña, la cual formó a no pocos de los mejores reposteros actuales. Luis es un gran conversador con quien se pasa uno buenos ratos hablando de historias de Madrid.

El proceso de fabricación de los bartolillos, huesos de santo, buñuelos, etc. Es totalmente artesanal. Destacan las anguilas de mazapán los croissants y los “soconuscos” (pasteles de chocolate cuyo nombre recuerda al lugar de México donde en época de Cervantes se obtenía el mejor cacao)
En Fernando VI, 2.


Fotos: Carlos Osorio

4 comentarios:

Monkini dijo...

La Duquesita tiene una de las mejores palmeras de chocolate de Madrid. Prieta y sabrosa, para mi esta en "la champions" con la del H. de San Onofre. Una palmera asi, y en este entorno es algo especial comparado con el producto barato de otros sitios feos.
Lo que no he probado es el turron que creo es tradicional, lo mismo hay menos colas que en casa Mira.

el osorio dijo...

Buena observación, Monkini: Hay turrones de la misma calidad que en Mira y sin esas colas.

Anónimo dijo...

Estuve en Madrid hace como cuatro años y en la Calle de Recoletos, a un lado de la Biblioteca Nacional, me encontré con "La Pajarita" que presume de abastecer con sus deliciosos caramelos al Palacio Real.

¡Deliciosos!

Saludos desde México

Mente dijo...

uy!! iba a dejar un comentario sobre que te ha faltado la Pajarita de la Puerta del Sol, porque la de Villanueva es mas moderna, y me encuentro el mensaje del anonimo de arriba de mexico, sabes que tienen pagina online para vender por internet:
http://www.facebook.com/BomboneriaLaPajarita

Y no presume, yo trabaje alli una temporada y venia gente muy famosa, a comprar al menos a la de la Puerta del Sol, incluso aparcaban choferess (entonces se podia aparcar en la Puerta del Sol) a buscar encargos de sus "señores".
Muy buen blog