jueves, 23 de junio de 2011

Portada de la Vaquería del Carmen

En la Avenida de Filipinas nº 1 hubo hasta los años 6o una vaquería donde se vendía leche recién ordeñada. En los ochenta, al hacer el nuevo edificio, respetaron, por estar protegida,  la bonita portada de azulejos de la vaquería. El mural, realizado en los años veinte, es obra del taller de Juan Ruiz de Luna.

Foto: C. Osorio.

7 comentarios:

nosequé dijo...

Me crié en este barrio, lleno de vaquerías. En Andrés Mellado, había otra, encima de ella viví. Ahora las naves son otro tipo de empresas.
En el año 73 o 74 no me acuerdo, salió la ordenanza de que las vaquerías tenían que salir fuera de Madrid. Aquella mañana lloré, y mucho. El intento de mi padre en explicarme que los animales estarían mejor, no me convenció. Eran parte de mis juegos.
Creo que ese día se termino mi infancia.
Gracias por hacerme recordar esa parte de mi vida tan maravillosa.

Carlos Osorio. dijo...

Me alegra que te sirva para recordar esos hermosos tiempos, Nosequé. Tu vaquería de Andrés Mellado nº 14 sigue existiendo, aunque lleva muchos años cerrada.
La prohibición de tener vacas es del año 60, y la prohibición de vender leche fresca de los años 80.

iris dijo...

Había una vaquería con vacas funcionando todavía a finales de los años 60 enfrente de Sancho Dávila nº 35. Vivía en un piso de alwuiler en este mismo nº de la calle, cerca de la Fuente del Berro.

Anne

Ángel de Olavide dijo...

Querido Carlos

Otra vez abuso de tu trabajo y utilizo una de tus fotos para ilustrar una entrada en mi blog en la que trato de una vieja vaquería de Chamberí, la del Nene, en la calle Cardenal Cisneros.

http://laplazadeolavide.blogspot.com.es/2012/11/la-vaqueria-del-nene-de-cardenal.html

Un abrazo

Unknown dijo...

¿sabeis algo de la vaquería Abascal o de la que existía en Doctro Castelo?

un mundo: dos caras dijo...

Y de la que habia en breton de los herreros

JORGE DOMINGO SORO dijo...

Quiero aportar un dato sobre una vaquería que había en los años 60 en la calle Cardenal Cisneros. Estaba a ambos lados del actual portal nº. 19. Su nombre era Vaquería Imperial de Mateo Fernández. Hace días que busco su situación pero no hay ninguna referencia a una vaquería con ese nombre. Hasta hoy, podemos hasta verla por fuera (en B/N) y por dentro hasta se ven las vacas, ¿como?, sólo hay que ver cuando empieza la película de "El Cochecito", 1960, de Marco Ferreri. Lo que me ha costado, yo no soy de Madrid, pero adoro esa ciudad.
elsoro@elsoro.com