lunes, 15 de septiembre de 2014

El último viaje de la Mercedes




El 5 de Octubre de 1804, cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con cientos de miles de monedas de plata y oro propiedad de la corona española, se aproximaban a las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. 
Las naves navegaban confiadas, ya que en esos momentos España estaba en paz con el resto de naciones europeas.
A la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas que las esperan dispuestas a detenerlas.
El mando inglés ordena que arríen las banderas españolas y les acompañen a Gran Bretaña.
Los españoles contestan que de ninguna manera están dispuestos a arriar las banderas.
 Sin previo aviso, el mando inglés, Sir Graham Moore, inicia el cañoneo de las cuatro embarcaciones.. En medio del inesperado combate, la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes explota violentamente hundiéndose al instante. Doscientos sesenta y tres compatriotas mueren como consecuencia de la explosión o ahogados en los momentos posteriores. 

España ya había soportado en los siglos pasados decenas de ataques de los piratas enviados por su graciosa majestad británica para apoderarse de las riquezas que transportaban los navíos españoles, pero aquella agresión en tiempo de paz y con un resultado tan dramático llevó a nuestro país a declarar la guerra a Inglaterra.
El hundimiento de la Mercedes fue el inicio de una serie de acontecimientos bélicos que desembocaron en la batalla de Trafalgar.

 203 años después de este histórico suceso, la empresa cazatesoros Odyssey localiza y expolia parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo de forma ilícita hasta Florida y fingiendo que se trataba de un buque inglés. Más de 500.000 monedas de plata y 200 monedas de oro, conformaban el grueso del botín hallado a 1.500 metros de profundidad. 
Se inicia entonces un largo litigio, en el que los tribunales norteamericanos terminan dando la razón al estado Español, reconociendo nuestros derechos sobre dichos bienes y ordenando su inmediata devolución a España. Este caso ha supuesto un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático, y es el origen de que hoy podamos contemplar esta magnífica exposición.

La muestra puede verse en el Museo Arqueológico hasta el 30 de Noviembre de 2014
(otra parte de la exposición se halla en el Museo Naval)

"El último viaje de la Mercedes"
Museo Arqueológico Nacional
Horario de visita:
Martes a sábado, 9:30-20:00 h.
Domingos y festivos, 9:30-15:00 h.

Entrada gratuita



1 comentario:

Anónimo dijo...

La pérfida Albión siempre haciendo de las suyas.

Dentro de la historia de la Mercedes, está la de Diego de Alvear que tuvo que ver como perdía a su mujer y a 7 de sus hijos con el hundimiento de la Mercedes.

Recomiendo la visita al museo naval