viernes, 27 de febrero de 2015

Un bar llamado Libertad



Foto: Ramón Rubio 

En la calle Libertad nº 8, en el barrio de Chueca se halla uno de los primeros bares musicales de la que aún no se conocía como movida madrileña.

Repasemos un poco la historia de este lugar:
En el siglo XIX era una vaquería donde se vendía leche recién ordeñada.
Luego pasó a ser una taberna, un bar que en los últimos años del franquismo era frecuentado por la célula ferroviaria del PCE (Partido Comunista)
En 1975 la taberna se transformó en un pub, en un bar musical frecuentado por los hippies, que tomó el nombre de "La Vaquería". Lo cierto es que en aquella vaquería no olía precisamente a leche, sino más bien a cannabis sativa. Pink Floyd sonaba sin cesar. Poco después abrió "El Circo" en la calle de Belén, constituyendo ambos el germen de los nuevos pubs alternativos de Chueca.


A finales de los setenta, el pub pasa a llamarse Libertad,8, y poco a poco se va convirtiendo en un lugar donde actúan los cantautores de influencia americana como Cañones y Mantequilla o Gema y Pavel. En los ochenta actúan los cantautores madrileños como Javier Krahe. En los noventa el local da a conocer a nuevos valores como Pedro Guerra y Rosana, Tontxu o Ismael Serrano.

Y ahí sigue, ajeno a las modas, un bar legendario y tranquilo a la vez, con su eterno piano que en tiempos sonaba muy a menudo, con su ambiente de tertulias y actuaciones de voces sencillas y cálidas que vibran al son de las guitarras, en una calle llamada Libertad.
Un único defecto: la obsesión de los dueños por tratar de encasquetar una consumición a todo el que asoma la cabeza por la puerta. No creo que sea la mejor forma de hacer clientes.




5 comentarios:

marta dijo...

Los estudiantes de Prehistoria de la Complutense, allá por 1984/85, solíamos ir a ese bar porque sus mesas de madera grandes eran muy útiles para desplegar nuestros bártulos y podíamos trabajar con las grandes hojas de papel milimetrado en las que dibujábamos las piezas líticas y los gráficos de porcentajes. Echábamos horas allí, con el visto bueno del local, nunca nos animaban a irnos, aunque no consumíamos mucho. Lo mismo nos consideraban una especie exótica que encajaba en ese ambiente.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Marta, eso es lo que dignifica a los cafés como este, su capacidad de hacer sentir a la gente que está en un lugar que le es propio. Una buena actividad prehistórica sería rastrear en los surcos invisibles de las mesas algunos versos que nos enviábamos de mesa en mesa algunos antiguos clientes.

Unknown dijo...

Yo lo frecuentaba con asiduidad, allá por los 70, era de los pocos sitios en Madrid que se podía escuchar buena musica, despues los fachas pusieron una bomba, enfrente había un piso que nos reuniamos gente acrata y de la CNT, tiempos muy nebulosos para mi.

Jesús Caballero dijo...

Hola, quisiera aclarar que el antiguo pub La Vaquería no corresponde al actual bar Libertad 8, sino al restaurante Momo, en el mismo inmueble, como se puede apreciar en antiguas fotos de La Vaquería si nos fijamos en detalles de su fachada.

joaquin dijo...

Yo llegue de Lóndres a Madrid en Diciembre del 75 y me alquilé una buhardilla en la calle Libertad nº 4, justo al lado de la "Vaquería ", caí en todo el mogollón sin yo saberlo, debía de ser el destino....era un bar increíble , los fachas lo volaron en el 76 , (por la noche ), por allí parábamos : Viajeros , Hippies, Músicos , Pintores , Rokeros , Marihuaneros y gente de todo tipo ..... era la modernidad de un Madrid post Franquista, se estaba preparando la Movida..... tenían dos camarero Ingleses , Stevie y otro , eran un montón de socios entre ellos estaban: Emilio Sola, escritor y Angelo, que luego abrió Libertad 8 , por allí paraban , Antonio Vega, Ouka lele, Nazario, Ceseepe, músicos de Cucharada, Manolo Tena , dibujantes de Cómics y tantos y tantos , en fin ,lo mas moderno de la pre-movida Madrileña, fue un tiempo fantástico.... e inolvidable..... Yo después de un año viviendo ahí , Madrid me parecía un mogollón y me dediqué a viajar por el Mundo , y bien que lo hice.......ahora vivo en Valencia. Un saludo a todos los que vivimos en ese mítico bar en esa época, el tiempo ha pasado muy deprisa , pero bueno,.... hemos llegado hasta aquí....y un recuerdo muy especial para todos los que se quedaron por el camino , que no fueron pocos !!!!! VIVA LA VIDA !!!! Joaquín