lunes, 20 de julio de 2015

El Pentagrama



En 1976 se inauguró en la C/Palma nº 4 el que iba a ser el primero de los bares musicales de la movida malasañera: el Pentagrama. 
Su combinación de bar y discoteca, su colorido rojizo y azul, sus vinilos recién traídos de Londres y las maquetas aportadas por los nuevos grupos de la Nueva Ola, atrajeron a gentes que iban en vespa con gabardinas, a los músicos del pop-rock y a los locutores que creaban tendencias.


Al Penta acudían habitualmente Alaska y los Pegamoides, Tos (luego conocidos como Los Secretos), Nacha Pop, Radio Futura, Burning, Las Chinas, Paraíso, Mamá, Los Elegantes...
Era frecuente que los músicos trajeran en el bolsillo una maqueta que al día siguiente sonaba en Onda Dos, en Radio Juventud, y en otras FMs.

Antonio Vega y Álvaro Urquijo

El Penta está muy ligado a la figura de Antonio Vega, y en él se conserva un cartel con el texto manuscrito de su canción "la chica de ayer"
Fue Teresa, alias Teclix, la primera mujer de Antonio, la que pintó el mural que decora el escenario del local.


En los años 90 el Penta estuvo a punto de ser reconvertido en otra cosa muy distinta, pero los camareros Chema y Juanma se hicieron con las riendas del local para que continuase como lo que es, un símbolo de la Movida.


El Ayuntamiento saliente ha intentado acabar con el Penta y otros bares míticos a base de ponerles continuas multas por conceptos un tanto discutibles y sin que hubiese un riesgo apreciable para la seguridad de las personas.
Esperemos que se respeten más nuestros símbolos culturales.
Larga vida al Pentagrama!

Fotos: El Penta.com




No hay comentarios: