miércoles, 20 de enero de 2016

El cisne del Manzanares



No se suelen ver cisnes en libertad en nuestro país; por eso al caminante le llama la atención este cisne blanco navegando por el Manzanares, cerca del pueblo de El Pardo.
Pese a ser un río tan poco caudaloso y tan poco apreciado, creo que no he visto más especies de aves en ningún otro río. Recuerdo haber visto sobre sus aguas gaviotas reidoras y patiamarillas, cormoranes, garcillas, garzas, gansos del Nilo, correlimos, cigüeñas, ánades azulones y de otras muchas clases, y alguno más del que no me acuerdo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...


¡Es precioso!!
Què fotografía más oportuna.
Un abrazo.
Ana.

Alberto de tres cantos dijo...

Bonito comentario. La verdad es que el estado de los rios españoles es, en general, vergonzoso, por la cantidad de basura y contaminacion que sufren sus orillas y sus aguas. Ademas existe la practica muy perniciosa de "limpiar sus cauces" que consiste en cortar a matarrasa toda su vegetacion palustre, la cual sirve como refugio para anidar las especies de su fauna y avifauna asociadas, y ademas defiende sus orillas de la erosion, previniendo incluso las crecidas y riadas. Pero concretando en el Manzanares, es muy triste ver sus aguas contaminadas, no solo en la zona de El Pardo, si no tambien aguas arriba en las inmediaciones de Colmenar Viejo, en donde una Depuradora de esa localidad vierte aguas con cantidad de espuma y suciedad al rio, en una zona en donde es bastante cristalina el agua. En concreto yo he podido ver en esa parte, en el puente de la Marmota, que se localiza en la cola del Embalse De El Pardo, incluso una cigueña negra. Puestos a recordar, cuando yo era un chaval, acudia a la zona de Somontes o del "Puente de la Via", en el Pardo, en donde se podian pescar miles de bogas, barbos, gobios, carpines, etc. todos los dias. Eso ahora ya ha desaparecido, desgraciadamente.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias, Ana, un abrazo!

Muy interesante tu reflexión, Alberto, es verdad es una pena ver como las límpidas aguas que bajan por La Pedriza se van enturbiando al llegar a Manzanares y Colmenar Viejo. Hemos avanzado desde los setenta, cuando el Manzanares era una cloaca inmunda; pero queda mucho camino por recorrer. Por cierto, yo la única cigüeña negra la vi cerca de la desembocadura en el Jarama.