miércoles, 5 de octubre de 2016

El Cementerio Civil



El cementerio Civil de Madrid Fue inaugurado en 1884 por el rey Alfonso XII.
Es uno de los cementerios más bellos y evocadores de Madrid, con la particularidad de tener entre sus moradores a grandes personalidades de la cultura y de la política española.
El cementerio está rodeado por una cerca de ladrillo y piedra de influencia modernista.

Tumba del poeta Alfredo Flórez.

Desde su creación albergó tumbas y mausoleos dedicados a librepensadores, ateos, protestantes, masones, sindicalistas, y heterodoxos religiosos. Algunas tumbas se aprovecharon para difundir la ideología de sus moradores. 

Mausoleos de Ramón Chíes, Pi y Margall, y Salmerón.

 Una Real Orden de 1883 establecía que en los ayuntamientos con más de 600 vecinos se habilitara junto al camposanto católico otro para los no creyentes. 
La primera enterrada fue la joven Maravillas Leal, muerta a consecuencia de un suicidio.
Aquí fueron inhumados destacados políticos de la primera República, junto a personas de diversas creencias filosóficas, políticas o religiosas: judíos, masones, protestantes...


En esta tumba dedicada a la Institución Libre de Enseñanza descansan los grandes pedagogos que modernizaron la enseñanza en España. 


Entre la escultura funeraria destaca esta viuda consolada por un niño, obra de Emiliano Barral, una de las mejores obras de la escultura funeraria moderna.
En este cementerio hay numerosas tumbas de la comunidad alemana en Madrid.


Aquí podemos ver la tumba de Pablo Iglesias, defensor de los derechos de los trabajadores, obra de estilo art-decó realizada por Emiliano Barral.


Este es el panteón del presidente Nicolás Salmerón.


Al paseante le llama la atención la profusión de tumbas con símbolos religiosos. Aquí conviven católicos, protestantes, judíos, ateos, agnósticos...todos en paz y en común armonía.
Gentes de todas las ideologías han querido ser enterradas aquí, por ser un cementerio bello, sosegado, y lleno de arte e Historia.
Al igual que el resto de los cementerios históricos madrileños, el Civil precisa obras de restauración urgente de sus obras artísticas, tras largos años de abandono.

Cómo llegar:

Cementerio Civil.

Avenida de Daroca, 90.
Horario: Invierno (de 5 de noviembre a 31 de marzo): de 8 a 19 horas.
Verano (de 1 de abril a 4 de noviembre): de 8 a 19:30 horas.
Metro más próximo: Almudena. Línea 2.
Entrada Libre. (Hay que respetar el silencio y evitar hacer fotos en zonas donde haya gente velando a sus fallecidos)

Fotos: C. Osorio.