martes, 25 de octubre de 2016

El mayordomo y la muerte



Un  extraño suceso tuvo lugar en la Puerta del Sol en el siglo XVII.

El suceso fue publicado en los Avisos de Jerónimo de Barrionuevo del 27 febrero de 1656:



 “Fue a oir misa al Buen Suceso un criado de los mayores del Duque de Alba. Púsose al lado de una dama muy hermosa. Volvió algunas veces a mirarla, y al acabar la misa, con mayor cuidado, hallaría junto a sí la figura de la muerte. Desmayóse, trajéronlo a casa en un coche y murió a las 24 horas”


La iglesia del Buen Suceso era parte del Hospital de la Corte, creado a mediados del XVI  en la Puerta del Sol, en la confluencia de Alcalá con la Carrera de San Jerónimo, donde hoy está una conocida tienda de telefonía móvil.
Tal y como refleja la crónica:
A dicha iglesia acudió un día de 1656 el mayordomo del duque de Alba. Se disponía este hombre a escuchar misa, cuando entró una joven dama  de gran belleza y se colocó en el banco de delante. El mayordomo esperaba impaciente que terminara el oficio religioso para presentar sus respetos a la dama. Al terminar la misa, la mujer permanecía sentada, inmóvil. Él se acercó y al hacerlo descubrió impresionado que aquella dama tenía el rostro de la muerte. El hombre sufrió un paro cardíaco y hubo de ser trasladado hasta su casa, donde poco después  falleció.






No hay comentarios: