martes, 25 de abril de 2017

La arquitectura de Eladio Dieste, en el corredor del Henares



Una de mis iglesias contemporáneas favoritas en nuestra Comunidad es la de San Juan de Ávila, en el barrio del Chorrillo de Alcalá de Henares.


Es obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste (1917-2000)
Dieste está considerado como el creador de la "cerámica armada":
construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.


Su fascinante manejo de un material tan sencillo y económico como el ladrillo se realza con el empleo de unas vidrieras exquisitas que aportan luz y color al ondulante interior.


Un ejemplo de buena armonía entre funcionalidad y belleza.


Pero la iglesia de San Juan no es el único monumento debido a don Eladio en esta zona de Madrid.
También tenemos la iglesia de Nuestra Señora de Belén, en la calle Bartolomé de Castro, en Alcalá,
o la iglesia de la Sagrada Familia en la calle Londres de Torrejón de Ardoz, amén de otras construcciones en Mejorada y en la Universidad alcalaína.

Fotos: Carlos Osorio
Más información:



2 comentarios:

sheherezade dijo...

Habrá que salir más del barrio, no conozco estos edificios ni sabía nada de su autor,otra vez gracias por drsvelar secretos a boces y por ver con otros ojos el paisaje urbano. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tuve el honor de conocer a Eladio Dieste en el año 1994, cuando acababa de terminar arquitectura técnica en la Politecnica y como proyecto final de carrera teniamos que rehabilitar la Iglesia de los Caracciolos de Alcalá de Henares, habia que reconstuir la cúpula que estaba hundida y la Oficina Técnica de la Universidad de Alcalá, nos reunio con él durante una hora, donde nos explico que queria diseñar una cupula de ladrillo de una sola hilara que iria enroscandose en espiral hasta alcanzar la clave. Fue una gran experiencia. En el Campus de la Universidad de Alcalá tambien hay unas marquesinas proyectadas por él.MSB.