lunes, 3 de abril de 2017

Las mejores tortillas de patata de Madrid



La tortilla de patata o tortilla española es uno de los mayores inventos de la Humanidad y su origen está en nuestro país. La primera referencia a este sabroso y nutritivo plato procede de Villanueva de la Serena (Badajoz) en el siglo XVIII. Posteriormente, aparece referenciada en las guerras carlistas a comienzos del siglo XIX. En Madrid tiene una larga tradición, siendo el alimento por excelencia en las fiestas y en las excursiones al campo. Existen dos variantes de la llamada "tortilla a la madrileña" una que además de huevos y patatas lleva miga de pan y espárragos blancos, y otra que lleva sobras del cocido.

La receta de mi madre:
Necesitamos tres patatas de buena calidad. Pelarlas, lavarlas, secarlas y cortarlas en lonchas con forma de media luna. Vertemos en la sartén aceite de oliva virgen (un dedo) y lo calentamos. Añadimos las patatas (de modo que el aceite no llegue a cubrirlas del todo). Añadimos otra pizca de sal. Freímos a bajo fuego durante 25 minutos, removiendo ligeramente de vez en cuando. En un bol ponemos 5 huevos con dos pizcas de sal. Batimos. Echamos las patatas escurridas en el bol y mezclamos con el huevo. Ahora podemos añadir (al gusto) media cebolla cortada a lo largo que habremos sofreído en otra sartén hasta dorarla. Entonces retiramos el aceite de la sartén inicial, dejando solo un poquito. Cuajamos la tortilla con cuidado de que no se queme, dándole un par de vueltas con el vuelcatortillas.


Bien, sugerimos ahora una serie de bares madrileños donde saben hacer la tortilla de patata como Dios manda. Si se te ocurre alguno más, gracias por contárnoslo.

-Sylkar. C/Espronceda, 17.

-Juana La Loca. Plaza de Puerta de Moros, 4.

-Bodega de la Ardosa. c/ Colón, 13.

-La Penela. c/Infanta Mercedes, 98 y c/ Velázquez, 87.

-Taberna Pedraza. C/Ibiza, 40.

-Txirimiri. c/ Humilladero, 6.

-Sacha c/ Juan Hurtado de Mendoza, 11.

-Jurucha. c/ Ayala, 19.

-Las Tortillas de Gabino. c/Rafael Calvo, 20.

-Docamar. c/Alcalá, 337.

-Támara, Casa Lorenzo. c/ Paseo de la Habana, 107.

-Casa Dani. c/ Ayala, 28 (Mercado).

-El Mollete. c/ La Bola, 4.

-La Lola. c/ Don Pedro, 20.

-Cerveriz. Pza de San Miguel, 2.

-Pez Tortilla. c/ Pez, 36.

-Bar Colores. c/ J. Ortega y gasset, 55.

-La Española. Avda. Juan XXIII s/n. Pozuelo de Alarcón.

-Bar Cabreira. c/ Ruiz, 2.

-La Cueva del Gato. c/ Victoria, 2.

-La mi venta. Pza. Marina española, 7.


¡¡Buen provecho!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

El mes que viene voy a Madrid. Muchas gracias por una información tan oportuna.

Anónimo dijo...

Les falta un sitio, tortillas la cortijera en Getafe, son para llevar y a domicilio y para mí son las mejores de Madrid.