martes, 14 de julio de 2009

SAMUR: Los mejores madrileños

"Quien salva una vida salva al mundo entero" dice la cita sagrada, y esa es la misión de los profesionales y voluntarios del SAMUR, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate.

"No queremos que se nos trate como a héroes, solo hacemos nuestro trabajo" dijo Ervigio Corral, subdirector del SAMUR. Pues aunque no lo queráis, desde Caminando por Madrid quiero haceros este pequeño homenaje a los mejores madrileños.

El SAMUR fue una idea del que fuera concejal de Salud y Consumo Simón Viñals, quien ya había desarrollado la idea en su tésis doctoral de 1967. El alcalde Rodriguez Sahagún dio luz verde al proyecto en 1989, y en 1991, ya bajo mandato de Alvarez del Manzano, el SAMUR vio por fin la luz del ancho cielo madrileño.

Son ya 18 años salvando vidas, una labor que realizan cerca de 600 profesionales y 1500 voluntarios.
Atrás quedan aquellos tiempos en que las personas heridas o accidentadas en la calle se morían esperando una ayuda que tardaba en llegar o no llegaba nunca. Tiempos en que no había un teléfono al que llamar y los diferentes cuerpos de ambulancias se pasaban la pelota diciendo: No, ese señor no está asegurado con nosotros, o idioteces por el estilo. Recuerdo experiencias muy desagradables en este sentido, como la un joven herido al que tratamos de atender allá por el año 84 entre varios amigos y que murió tras cuarenta minutos esperando una ambulancia que no llegó.
Gracias, trabajadores y voluntarios-as del SAMUR. Gracias en nombre de todos los madrileños-as.

Foto: El Mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:
He leído el artículo sobre el SAMUR y le quedo sumamente agradecido por la mención que hace de mi nombre.Efectivamente fue una suerte el haber podido introducir en Madrid, y por primera vez en España, un servicio de emergencia extra-hospitalaria urbana, que no existía.Solo hay que recordar los numerosos coches que se veían circulando a toda velocidad, conducidos con una sola mano por "samaritanos", transportando heridos o enfermos graves,poniendo en peligro sus vidas, la del paciente y la de todos los vehículos o peatones con los que se cruzaban.
El esfuerzo que el extraordinario colaborador mio, Dr. D. José Luis Gilarranz, y yo hicimos, se vio recompensado con el apoyo de el extraordinario Alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y así surgió un proyecto que yo había descrito en 1967.
Y surgió sin tener que pedir el esfuerzo de los ciudadanos de Madrid, sin subir los impuestos. Fueron los primeros vehículos de una administración pública que salieron a la calle con publicidad, Gracias a la publicidad pudimos ir comprando y poniendo en funcionamiento los primeros vehículos. Fuimos también los primeros que organizamos en España todos los años las Jornadas sobre emergencias y catástrofes, que culminaban con un gran simulacro en el que hacíamos participar a todos los cuerpos de emergencias y seguridad.
Curiosamente desde la "oposición" se nos criticó por organizar lo que ellos denominaron un "circo mediático". Pues bien, ese "circo" resulta que funcionó cuando desgraciadamente actuó, el infausto 11 de marzo, en el que se dio algo tan inesperado como un atentado terrorista con 4 focos simultáneos y separados.
Hoy, ya jubilado y practicamente olvidado por el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Madrid, y lamentablemente fallecido mi amigo y colaborador José Luis Gilarranz, me veo recompensado con su artículo.
Gracias una vez mas y reciba un cordial saludo.
Dr. Simón Viñals
Ex-Concejal del Ayuntamiento de Madrid.