Río abajo
Este domingo pude conocer sitios muy interesantes en la zona de Madrid que va desde Villaverde Bajo hasta Perales del Río, siguiendo el curso bajo del Manzanares.
El Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL) organizó la segunda visita a los vestigios de la guerra civil y otras arqueologías.
Desde la estación de cercanías de Villaverde Bajo, bajamos por la calle Vicente Carballal, cruzamos la A-4 por un paso inferior y accedimos al río. El Manzanares, en la zona de Villaverde, está muy bien acondicionado para paseantes y ciclistas, además, era una delicia contemplar el verde primaveral en sus sauces llorones. Vimos construcciones del Real Canal del Manzanares, aquella maravillosa obra hidráulica que hizo Carlos III, en un intento de hacer navegable el río para comunicar, a través del Tajo, Madrid con Lisboa. La invención del ferrocarril terminó con un proyecto que no llegó a buen fin.
Después visitamos una cueva de la guerra y la línea de trincheras (fotos 2 y 3) del frente de Madrid. Desde Google maps, por cierto, se ve perfectamente la línea defensiva excavada entre Villaverde y Rivas.
En la foto 4 podemos ver la sexta exclusa del Real Canal, que pide a gritos una restauración. En la última foto divisamos a lo lejos (no es posible acercarse) el cerro de la Gavia donde, al hacer las obras del AVE, apareció un poblado carpetano del siglo II a de C.
Ojalá que algún día las autoridades competentes acondicionen un camino para poder seguir el Manzanares hasta su desembocadura en el Jarama, y de paso presten más atención a la importancia arqueológica de estos lugares.
Más info sobre esta zona, en parque lineal.es
Fotos: Carlos Osorio.
Comentarios
Un saludo