Una de las buenas panaderías tradicionales de Madrid está en la calle de Argensola nº 26 (Alonso Martínez). Huele a pan auténtico, y es lo que venden en su viejo mostrador de mármol blanco desde 1887.
Foto: Carlos Osorio.
Comentarios
Don Bernardino ha dicho que…
¿Cómo hemos dejado perder un oficio tan elemental como el de hacer un buen pan? Paradójicamente, mientras en una gran capital como Madrid se conservan viejas tahonas y se han abierto otras nuevas rescatando la tradición, en provincias y en pueblos pequeños es prácticamente imposible encontrar un pan artesano.
Bueno, la verdad es que con el culto a lo industrial y a lo barato, hemos perdido en buena parte el pan de calidad en la ciudad y en los pueblos. Aún quedan en Madrid media docena de sitios que hacen buen pan, y brujuleando se encuentran pueblos de tamaño mediano que todavía lo hacen.
Soy optimista respecto al pan. El ejemplo es que la flor del pan sobrevive y enfrente abre Poncelet, excelente tienda de quesos que vende panes estupendos. El deprimente culto a lo barato (gracias Osorio) no es universal y somos suficientes los dispuestos a pagar 50 centimos mas por un pan-pan. Pan variado, pan que pesa, pan que dura un par de dias... Por eso siguen abriendo Pain Quotidiens, Harina, womo, la bombonera... A veces ir a por calidad no te arruina!
Comentarios
Por eso siguen abriendo Pain Quotidiens, Harina, womo, la bombonera... A veces ir a por calidad no te arruina!