lunes, 17 de marzo de 2014

El Madrid que quería ser industrial


Fábrica de Tabacos de Embajadores.

Hoy quiero hacer un homenaje a todos los emprendedores que intentaron crear industria y crear riqueza en nuestra ciudad.

Fábrica de Gas Madrid.

Madrid no lo tenía nada fácil: muy lejos de los puertos de mar, aislada en medio de un país con malas comunicaciones, sin materias primas en su entorno, con una aristocracia que gastaba en fincas y en títulos nobiliarios lo que debía haber gastado en crear empleo, con una clase política acomodaticia que casi siempre puso (y sigue poniendo) toda clase de obstáculos, tasas y trabas sin cuento, para evitar el desarrollo industrial.

Matadero de Legazpi.

La epopeya industrial de Madrid es el resultado de la lucha contra la adversidad de muchos héroes anónimos. 

Fábrica de cerveza de El Águila

Madrid llegó a ser una gran ciudad gracias a la decisión de algunos gobernantes ilustrados, como Carlos III, a la pasión de algunos empresarios valientes, al esfuerzo de miles de trabajadores llegados desde todos los puntos de España.

Tabacalera

Madrid llegó a tener un desarrollo industrial digno de tamaño esfuerzo, pero finalmente, nuestra ciudad fue derrotada.
La crisis de los años setenta, la presión americana y asiática para erradicar la industria europea, la competencia desleal, la deslocalización hacia países emergentes, la torpeza política y sindical...acabaron con el sueño industrial.

Fábrica de Lámparas Osram

Una tras otra fueron cerrando las grandes fábricas, reduciéndose a su mínima expresión. 
La ciudad de los servicios, la ciudad administrativa venció a la ciudad productiva.

Las industrias de Delicias

Hoy debemos preguntarnos qué se ha hecho con nuestro Madrid industrial y de nuevo prestar nuestro apoyo a los emprendedores, buscar dirigentes cualificados e inteligentes, donde quiera que estos se hallen,
y volver a crear riqueza en Madrid.

Fábrica de ascensores de Boetticher.

¡Esta maltratada ciudad se lo merece!



Carlos Osorio



2 comentarios:

Doña Umé dijo...

Precisamente mañana día 18, a las 7 de la tarde y en el Museo de los Orígenes, o de S. Isidro, se hablará de la Real Fabrica de Tabacos en una conferencia a cargo de D. Miguel Aparisi Laporta, y que promete ser muy interesante.

Un abrazo.

Carlos Osorio. dijo...

Brillante sugerencia, Umé.