lunes, 19 de enero de 2015

Los puentes de hierro de Madrid, (1)


Puente de El Capricho. Foto: Xauxa. Wikipedia.

En la imagen superior vemos el Puente del Capricho de la Alameda de Osuna. Es el puente de hierro más antiguo de Madrid y de España, construido en 1830.
En 1777 los ingenieros Darby y Pritchard construyeron el primer puente de hierro en Inglaterra, una obra que fue posible gracias al inicio de la producción en serie del hierro fundido en altos hornos alimentados por carbón mineral. Thomas Telford, L.A. de Cessart, Marc Séguin, J.A. Roebling (autor del puente de Brookling) Gustave Eiffel (que perfecciona la técnica con el empleo del acero) o Alberto de Palacio van a crear los primeros puentes de hierro. Puentes que hoy se aprecian como auténticas obras de arte.

Puente de Fuentidueña. Foto: J. Esetena (Wikipedia)

Aquí tenemos el agraciado y sencillo puente de Fuentidieña de Tajo, realizado en 1871 por José de Echevarría.

Puente de hierro cerca de Navalcarnero. 
(Foto: J. de la Fuente)

Los puentes de la Vía Madrid-Almorox, como este cercano a Navalcarnero, acusan el abandono y la falta de protección que hubiesen merecido.

Puente en la vía verde del Tajuna 
(Foto: www.quetiempo.es)

En la Comunidad de Madrid conservamos varios puentes de hierro en las vías férreas del Tren de Arganda, la Vía del Tajuña, o la Vía de Almorox.

Puente entre Rivas y Arganda: José Luis Hernández Zurdo.

En la imagen superior, un puente cercano a Velilla.
La mayoría de estos puentes se construyeron a fines del siglo XIX y principios del XX.

Puente de hierro en Titulcia.

Algunos resultan muy armoniosos pese a su sencillez, como el de Titulcia, sustentado por pilonos de piedra.

Puente de la vía Madrid-Arganda.
(Foto: Mifamiliayotrosanimales.blogspot.com)

El puente ferroviario que cruza el Jarama está pintado en un atractivo color verde.
Y finalmente, aquí tenemos el que quizás sea el más bello de los puentes conservados:


El Puente de Arganda, ya sin uso, fue testigo de avatares bélicos como la Batalla del Jarama.
Pero, de este puente hablaremos mañana.

Foto: Arenasing.com

Uno de los puentes contemporáneos más bonitos es el llamado "Puerta de las Rozas", en la A-6.
Fue construido en acero por Juan José Arenas de Pablo, inaugurándose en 2007.

Cerramos la entrada de hoy con la pasarela de Madrid-Río:


Esta pasarela es obra de Dominique Perrault. La estructura portante es de acero, envuelta con malla metálica plateada, que protege a los paseantes del sol y el viento. 
El sombreado diurno se convierte en juego de luces por la noche. 




4 comentarios:

Juan Toro dijo...

Hola, buenas.
El puente de la Vía Madrid-Almorox, que detallas en el artículo ha sido acondicionado como paso peatonal y ciclista, hace un par de años.
Esta vía hasta Navalcarnero, desde el parque natural de El Soto de Móstoles, ha sido muy utilizada como ruta cicilsta.
Actualmente igual que el puente ha sido acondicionada, para que los ciclistas dejen de utilizar la carretera hasta la urbanización Guadarrama, algo peligrosa.
Se pueden ver fotos del antes y después como estas..

http://gustavovieites.cmact.com/imagenes/foto6BIG.jpg

http://gustavovieites.cmact.com/imagenes/foto8big.jpg

Un saludo

Carlos Osorio. dijo...

Gracias, Juan, un cordial saludo.

https://www.facebook.com/groups/803786319690570/ dijo...

LA FOTOGRAFÍA QUE APORTAS COMO ( Puente en la vía del tren de Arganda cerca de Velilla y que pones (Foto: www.quetiempo.es)) tengo que hacerte algunas salvedades 1ª que susodicho puente está entre Rivas Vaciamadrid y arganda, la fotografía fue realizada por un Servidor yo mismamente José Luis Hernández Zurdo, por lo que te sugeriría que modificar los textos para mejor información de quienes tenemos el gusto de visitar este tu bello BLOGS, un abrazo espero ver la modificación gracias…

El Chato de Ventas. dijo...

Hola. Un amigo me ha comentado que en el punto km 7 de la antigua C-501 ( Alcorcón - Plasencia) M-501. Su ubicación era en el lateral derecho sentido San Martín, enfrente del puente metálico (se compraron a los italianos 200 puentes después de la guerra del 36).

Es en el tramo antiguo que hoy no se denomina así, no en la moderna autovía.

Un saludo. Y gracias por el artículo.