lunes, 20 de abril de 2015

Atentado contra Amadeo Iº de Saboya



El 19 de Julio de 1872, el rey Amadeo de Saboya fue objeto de un atentado en la calle del Arenal.
Aquel día, el rey viajaba en un coche de caballos descubierto. Junto a él iban la reina y el general Burgos. Les precedía otro carruaje ocupado por el gobernador civil, Pedro Mata.
Al llegar al lugar en el que actualmente radica la discoteca Joy Eslava, un grupo de pistoleros salió del callejón de San Ginés y comenzaron a disparar sobre el carruaje del monarca.
Instintivamente, el general Burgos se echó sobre la reina para protegerla con su cuerpo.
No lograron su objetivo. Ninguna bala alcanzó a los reyes. Los asaltantes huyeron por la calle San Martín, siendo abatido uno de ellos.
Al día siguiente, el rey volvió a pasear en coche descubierto por la calle Arenal, demostrando así que no tenía miedo de sus adversarios. Las gentes aplaudieron y vitorearon al monarca, siendo la única vez en su breve reinado en que Amadeo Iº recibió el cariño de sus súbditos.


Amadeo Iº fue el primer rey español elegido por el Parlamento, lo cual no gustó nada a los partidarios de la monarquía hereditaria. Tampoco gustó, como es lógico, a los republicanos, y además cayó mal al pueblo por su carácter serio y contenido, nada propicio al populismo.
Amadeo Iº, un rey moderno y progresista, católico y masón, en el que el general Prim había puesto sus esperanzas para la regeneración de la política española, se salvó de la muerte. En cambio, el general Prim fue asesinado en otro atentado de similares características, por lo que se considera muy factible que los autores de este atentado fuesen los mismos que  mataron a Prim.
(Algunos apuntan al general Serrano y al duque de Montpensier como posibles instigadores)
Amadeo Iº reinó de 1871 a 1873.




No hay comentarios: