sábado, 27 de junio de 2009

Papelería España

Papelería España
Esta tienda fascinante y fuera de nuestro tiempo se halla en la calle de Alcalá nº 179, cerca de Manuel Becerra. La abrieron en 1934 en el local de una antigua carbonería. Hay muy poco género a la venta, pero Juan Angel y su mujer Felicidad están ahí por si se vende algo, o mejor aún por si pasa alguien con quien echar un rato de sosegada conversación. Con la excusa de comprar una libreta, me he puesto a charlar con Felicidad sobre lo divino y sobre lo humano. Nos hemos contado nuestra vida y, cuando me he dado cuenta, había pasado más de una hora. En todo ese tiempo solo ha entrado una anciana que quería comprar pegamento Ymedio, pero no lo había. Al salir, me ha aturdido el ruido y la prisa de la vida actual. Por un momento he sentido que el tiempo en el que vivimos es mucho menos sensato y agradable que el tiempo en el que vive Felicidad. En la estupenda portada de la tienda, un anuncio de los años 6o y un cartel manuscrito en el que pone: "Se traspasa"
Fotos: C. Osorio.



5 comentarios:

Barajas, distrito BIC dijo...

Un viaje en el tiempo. Conozco el local por las veces que he pasado por allí. Me alegra ver que hay gente que le gusta, como a ti, vivirlo.

Gracias por pasar por mi blog.

Saludos

mcarmen dijo...

Una pena que vayan desapareciendo...

Amparo dijo...

Yo no lo clasificaría como establecimiento "con encanto", no hay que confundir el atractivo, lo popular, el buen rollito, con la dejadez. Y eso que es la papelería de mi infancia-adolescencia ¡imaginaros!, hace 40 años. Hasta que descubrí las de bellas artes, que además tenían PINTURAS.

Mercedes dijo...

Conozco esa papelería, porque vivo cerca, y porque me encantan las papelerías, no se porqué. Hace tiempo que tiene ese cartel, y me dio mucha pena el primer día que lo vi.
En ese trozo de la calle de Alcalá aún quedan algunos comercios antiguos, una alpargatería, una tienda de confección con unos letreros preciosos,etc.
También he visto desaparecer algunos, como los famosos Almacenes España, donde aún me dio tiempo a comprar unas cuantas toallas.

karlinski dijo...

Es que eso del papel va contra El Mediambiente. La señora tiene que pasarse a vender CD's, CD-R's, CD-RW's, DVD's +R -R +RW -RW, USB-pendrivers, USB-flash-memories, USB-memory-sticks, memory cards, Blue-Rays, Blue-Tooths ... En fin, un endless de cosas que no van contra Los Árboles, al menos directamente.

De todas formas, uno que continúa escribiendo a lápiz en cuadernos cuartilla de pauta simple, echa de menos aquellos casi artesanales que aún podía conseguir, años ha, en una pequeña imprenta de A Coruña.

Pero lo que más me impresiona es lo de "KORES cintas clisés papel carbón" con la esbelta mecanógrafa. Auténtica arqueología industrial!