miércoles, 3 de febrero de 2010

El Arroyo Meaques


Este pequeño arroyo, afluente del Manzanares, nace en Alcorcón, bordea la Ciudad de la Imagen, atraviesa luego el Zoo, aporta agua al lago de la Casa de Campo y desemboca en el Manzanares, al sur del Puente del Rey.
Sabatini construyó cinco puentes en épocas en que el arroyo era más caudaloso. De estos se conservan tres: el de la Agachadiza, el del Álamo negro ( o del Batán) y el de la Culebra.
Es probable que el nombre de Meaques proceda del latín. Algunos lo atribuyen a la cercanía de una mansión romana llamada Miaccum.
En los sesenta, los vertidos incontrolados lo convirtieron en una cloaca abierta. Ahora el agua ya no baja turbia, pero sigue bastante contaminada según recientes análisis. Uno espera que llegue algún dia en que la salubridad de los rios madrileños entre en las agendas administrativas.
Siempre es un paseo agradable caminar junto a este arroyo desde el Lago hasta el Zoo, entre platanos, fresnos, chopos y olmos, disfrutando de la variada avifauna de la Casa de Campo.
Foto: C. Osorio.

5 comentarios:

Esetena dijo...

Hola Carlos:
¡La cantidad de arroyos que han ido desapareciendo y mermando su caudal con el paso de los años! Éste, al menos, lleva algo de agua.

Lo de la antigua población romana de Miaccum da para mucho. Después de muchos años situándola en la Casa de Campo (por la similitud fonética con la voz Meaques), se pensó que podía estar en Las Rozas, hasta que las últimas investigaciones, con trabajos arqueológicos incluidos, la sitúan en Collado Mediano, en un lugar por el que probablemente pasaba la calzada romana de Cercedilla.

Saludos, J. J.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, J.J: Miaccum es como una mansión fantasma, que cada vez se aleja más de Madrid.

Anónimo dijo...

Quería poner en su conocimiento el desastre ecológico que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha causado en el Arroyo Meaques, en concreto en la zona que va desde su nacimiento , en la Venta la Rubia hasta la zona de inserción de la carretera de Carabanchel-Aravaca con la carretera de Boadilla. Esta que era una zona de exhuberante vegetación de ribera, frondosísima tanto que no se podeía ver, en la mayor parte del curso del arroyo. el cauce. Ha sido agredida de tal manera que no ha quedado ni una sola zarza, se han talado cientos de árboles, chopos, sauces, olmos de unos 40 años de edad y se han quemado sus tocones para que no puedan volver a crecer. La zona está irreconocible.
He mandado correos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a Telemadrid, a Televisión Española, explicando la situación, pero creo que han caido en saco roto.
Por otro lado, este arroyo, antes llevaba un caudal constante tanto en invierno como en verano. Desde hace unos años no lleva agua en verano y en invierno prácticamente tampoco. El exhiguo caudal que lleva es manipulado, hay días que no lleva y otros en los que abren el grifo y lleva, esto ocurre sin ninguna relación con lluvias. Al parecer , y esto son rumores, el cauce se dedica a regar el campo de golf que hay en la Dehesa Militar del El Príncipe, por la que transcurre parte del curso del arroyo. ¿Es esto legal? ¿se puede cortar totalmente el caudal de un arroyo para hacer esto?.
La verdad es que es un pena la situación de esta zona en la que había una gran variedad de fauna, aún hoy la hay, pero a causa de la falta de agua ya no se ven ranas, ni culebras de agua, ni carpas, ni cangrejos, ni pollas de agua, ni anades reales etc, aunque todavía haya una gran variedad de especies.
Un saludo.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos/as,

Soy una vecina de Pozuelo, me han parecido interesantísimas vuestra publicaciones, pero me gustaría aclarar que según mis últimas averiguaciones, no digon que sean ciertas, este arroyo en la actualidad está mal denominado ya que en realidad se trata del Arroyo de los Meaques, en Pozuelo contamos con otro arroyo que aunque su nombre conocido es Arroyo Pozuelo en realidad se trata del Arroyo Pozuelo y de Meaques.

Os dejo el enlace donde podéis consultar un mapa topográfico de 1962

http://www.ign.es/imgmtn50/A1/505591962cen.pdf