viernes, 12 de febrero de 2010

Moviéndonos, conseguimos cosas


Moviéndonos conseguimos cosas

1-La Reforma del Túnel de Bonaparte

En Enero, Jesús, del blog Pasión Por Madrid denunció la destrucción de la rocalla y el jardín que rodeaban el Túnel de Villanueva, llamado Túnel de Bonaparte, en la salida del Campo del Moro. A esta denuncia nos sumamos Mercedes, de Arte de Madrid y un servidor, e hicimos lo posible porque se escuchara en diversas instancias conservacionistas. Ahora acaba de salir la licitación municipal para acometer la reforma del túnel. A ver qué tal lo dejan. Desde luego, la destrucción ya está hecha y dado el gusto por el hormigón de los arquitectos municipales no creemos que vaya a quedar igual ni parecido, pero, del mal, el menos.

2-La Reforma de la Escuela de Cerámica

La magnífica escuela de Cerámica del Parque del Oeste estaba a punto de ser cerrada debido a sus deficiencias y a su estado de abandono. Es notorio el desinterés de las actuales administraciones culturales hacia las artes y tradiciones populares. La acción de "Madrid Ciudadanía y Patrimonio" consiguió llamar la atención del Ayuntamiento sobre el desastroso estado de la dicha escuela y ahora van a acometer la reforma, destinando a ello una partida de dinero del Plan E de Zapatero.

3-El Palacio del Infante Don Luis en Boadilla no sufrirá alteraciones

El Palacio de Boadilla iba a ser modificado por su nueva propietaria, la SGAE. La Acción de la coordinadora Salvemos el Palacio de Boadilla, dirigida por nuestra amiga Paloma, llevó el caso a los tribunales y les han dado la razón. Este bien histórico de los madrileños no podrá ser modificado.

4-El Campo de Golf del Canal

El jardín del Canal de Isabel II, junto al parque de Santander, fue invadido por un enorme campo de golf que, además de feo, ocupaba un terreno que iba a ser destinado a que jugaran los niños y paseáramos todos los vecinos. La Asociación de Vecinos de Chamberí llevó el caso a juicio y les han dado la razón: Esa obra es ilegal.

5-La Quinta de Carabanchel.
Mercedes, autora del blog Arte de Madrid, en unión de otras personas llamó la atención de la Comunidad de Madrid sobre el estado de abandono en que se encuentra la Quinta de Carabanchel. Ahora la Comunidad está estudiando su declaración como Bien Cultural.

6-El Frontón Beti-Jai
La acción continuada de la coordinadora Salvemos el frontón Beti Jai ha contribuido sustancialmente a que por fin el Ayuntamiento haya decidido acometer las obras de consolidación de edificio. Enhorabuena a quienes tanto han luchado por este frontón emblemático.

7-Los cines Luna reabrirán
La Asociación de vecinos ACIBU, ha pedido reiteradamente que los cines Luna conservaran su uso cultural y no se convirtieran en centro comercial ni en discoteca. Su voz ha contribuido a que ahora vuelvan a iluminarse las pantallas del cine.
8-No se podrá construir en el parque de La Cornisa
Gracias a los vecinos de La Cornisa, los jueces han dictado sentencia: No se podrá construir en el parque de la Cornisa.

Foto: Palacio de Boadilla (Asoc. Amigos del Palacio)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin buenas noticias, parece que sirve de algo movilizarse. me alegro

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Los tribunales le han dado la razón a la asociación de vecinos respecto al campo de golf. Las dudas ahora son:

1. ¿Qué harán las instituciones con el campo? ¿Lo derribarán?

2. ¿Quién pagará todo el gasto de construcción y del derribo en caso de llevarse a cabo? ¿Los madrileños o los responsables de su construcción?

3. ¿Sancionarán los tribunales a los responsables de haber construido esto aún sabiendo que era ilegal? ¿Les sancionarán los electores?

No me basta con tener razón, me basta con que las acciones tengan consecuencias reales en la vida de las personas que transforman la ciudad como si fuera su patio de recreo y que se creen más importantes que 4 millones de madrileños.

Mercedes dijo...

Hola Carlos, qué satisfacción leer el título de tu post y sobre todo su contenido. Hay muchas personas preocupadas por el patrimonio madrileño, y el apoyo de muchas otras está dando sus frutos :-)
enhorabuena a todos, y a tí ¡gracias por todo!

Carlos Osorio. dijo...

Son buenas Noticias, Dani, en efecto, muy buenas noticias aunque la prensa apenas se haga eco de ellas. Tienes razón Situacionista, pero cada cosa a su tiempo. Bueno, Pap, no todo lo consiguen los movimientos sociales,es cierto, pero sin ellos te aseguro que CASI TODO estaría enfocado hacia la satisfacción de las constructoras, los fabricantes de automóviles, etc.
Gracias, Mercedes, gracias a todos los que nos hemos movido en estos temas a los que hago mención.

Nombre dijo...

Estupenda entrada, Carlos.

Sobre el Túnel de Bonaparte, parece ser que estaba incluído en el proyecto de Madrid Río, o eso dicen...

http://www.espormadrid.es/2008/07/el-tnel-de-jos-bonaparte.html#comm

¿Por qué cargárselo para hacerlo de nuevo?

yago dijo...

Buenas tardes a todos.
Tenemos un proyecto apra el Madrid Think Tank 2012 en el que proponemos reabri el Pabellón de Bonaparte y poder hacer accesible al público el histórico Túnel de Bonaparte.
Puedes votar el proyecto aquí http://www.madridthinktank.com/mtt/complaintDetailsAction.action?idComplaint=16&;64945033 y también seguirnos en Facebook aquí http://www.facebook.com/pages/El-Eslab%C3%B3n-Perdido/293716457403552 y en twitter @tunelbonaparte
Gracias!