jueves, 20 de mayo de 2010

Un paseíto por Carabanchel. I








"Por salir del aire infiel que en la corte sopla impuro, marchar quiso a su cuartel, cerca de Carabanchel, que de allí viene más puro"
(Diego de Torres Villarroel)

Un paseíto por Vista Alegre (Carabanchel)

Carabanchel, cuyo nombre proviene de garbanzal, en recuerdo de su pasado agrícola en tiempo de árabes y romanos, fue lugar de veraneo de la aristocracia en el siglo XIX y absorbió a la población campesina emigrante en la posguerra. Carabanchel ha sido siempre uno de los barrios madrileños con carácter propio. Un carácter que aún permanece en parte, pese a que el urbanismo del último medio siglo no ha sido precisamente modélico, sino todo lo contrario. Caminando por la zona de Vista Alegre, he ido fotografiando algunos lugares que han llamado mi atención.

Foto 1: Antigua cestería en General Ricardos.
Foto 2: Este edificio abandonado, en General Ricardos 159, perteneció al asilo de ancianos de la fundación Goicoechea-Isusi. Recientemente fue okupado y posteriormente se tapiaron sus ventanas.
La Quinta de Vista Alegre: En el siglo XVII había en estos lugares un ventorrillo y una fábrica de jabón. Fue en el XVIII cuando se creó aquí una bella finca de recreo que perteneció a María Cristina y a Isabel II. En 1859 la compró el Marqués de Salamanca. Hoy, una parte de los palacetes está ocupada por centros asistenciales y otra parte espera una restauración arquitectónica que tarda en llegar. El estado de deterioro de los monumentos hace necesaria la declaración de Bien de Interés Cultural para este recinto histórico. En el estupendo blog de Mercedes Gómez, Arte de Madrid, tenéis amplia información sobre la Quinta.
Foto 3:Galería que une el palacio viejo y el de Bellavista.
Foto 4: Exedra a la entrada de la finca.

fotos: Carlos Osorio.

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Menudo paseíto más bueno que te diste, Carlos. Gracias por recordar a la Quinta y por tu apoyo!

Anónimo dijo...

Me llamo Antonio.
Hoy precisamente me ido a dar un paseito por la zona. El palacete Goicochea Isusa ¿porque no se rehabilita?; luego en la Quinta no te dejan entrar si no es por el Instituto de Puerta Bonita que ves un poco solamente (aunque han construido un edificio cuadrado blanco en su interior que es un canto al mal gusto y al destrozo visual histórico); la de ratios que iba a ganar el barrio con la Quinta sus monumentos , arbolado y jardines rehabilitados. La verdad que la desaparición de casas viejas que daban el sabor al barrio por nuevas no solo se ha produccido en Carabanchel, sino que también en Tetuán que es lo último que he paseado. En Carabanchel supongo que al construir el Gomez Ulla eso abrió la ley a esos bloques de pisos de 20 plantas tan brutos, ocupadores de un enorme espacio como los que se ven enfrente del Campo del Carabanchel. Yo creo que es un barrio que con un poco mas de limpieza, con la Quinta rehabilitada y con caminos públicos (esta todo vallado y con un seguridad) no me parece un barrio feo, incluso se ven edificios bonitos antiguos (enfrente de la Quinta por General Ricardos hay un par de edificios preciosos), con las típicas casas años 50 y 60 de ladrillo y terrazas y hay construcciones nuevas que si que respetan el entorno del barrio. Pero estoy de acuerdo que no ha sido amable la piqueta.

Elektra dijo...

me encanta este paseito que te has dado, la verdad que siempre he querido saber que había en ese palacete de la calle General Ricardos 159. mi abuelo vive cerca y siempre me ha gustado este barrio. pero me gustaría saber donde esta la quinta y los demás palacios. me encanta Carabanchel y tu entrada. gracias