jueves, 1 de mayo de 2014

Agustí Centelles, en el Instituto Cervantes



Por fin tenemos en Madrid una exposición del gran fotógrafo catalán Agustí Centelles, considerado como el Robert Capa de la fotografía española y el iniciador del fotoperiodismo.
Esta será la segunda vez que pueda contemplarse una exposición de  Centelles en Madrid. La primera tuvo lugar en 1937, en plena contienda civil.
Quizá la imagen superior sea la foto más conocida. Aunque se trata de un posado, la imagen refleja una realidad que se había producido un rato antes.


La policía carga contra un manifestante rezagado que, no sabiendo hacia donde correr, se encoge tratando de capear el temporal.


Refugiados españoles hacinados y maltratados en los campos de concentración franceses, una de las grandes ignominias de la historia gala.


Esta imagen, tomada en la plaza de Cataluña, representa como pocas imágenes la crueldad y el sinsentido de la guerra civil. Dos hombres asesinados yacen en el suelo y , al fondo, un caballo muerto y otro malherido, herido como el propio caballo del "Guernica", de Picasso.
Y en último término las palomas, inmóviles y aturdidas, incapaces de simbolizar la Paz.


El beso, una de las imágenes más bellas y emotivas de la muestra de este gran fotógrafo, premio nacional de artes plásticas.

No te duermas, la exposición está solamente hasta el 25 de Mayo.
Instituto Cervantes. 
C/ Alcalá, 49.
Metro Banco.
Horario de visita:
De martes a viernes: 17 h a 21 h.
Sábados: 11 h a 21 h.
Domingos: 11 h a 14 h.

Entrada libre.



No hay comentarios: