viernes, 16 de mayo de 2014

El valor del caserío madrileño


Foto Urbancidades

El caso histórico madrileño tiene una valiosa arquitectura popular por muchas razones:

-Son edificios a escala humana, por su altura moderada y su disposición favorecen la comunicación entre los vecinos y de estos con la calle. 
-Tienen elementos arquitectónicos únicos, muy característicos de Madrid: fachadas armoniosas, balcones con rejerías y molduras de gran belleza, tejados y chimeneas de cerámica.
-Forman el paisaje reconocible de la ciudad, es en los barrios del centro histórico donde los madrileños y visitantes paseamos, nos encontramos y nos relacionamos.

Por estas y otras razones parecidas se declaró el casco histórico "bien de interés cultural",
y por eso se hace inexplicable y dolorosa la costumbre de derribar en vez de rehabilitar que se está imponiendo últimamente.

Foto: Asier Albistur. La plaza de Olavide

El reciente derribo de un edificio protegido en la confluencia del paseo Infanta Isabel con la calle Alfonso XII confirma esta tendencia.

Cada casa que se derriba es un bien irrecuperable, porque ya no se crean edificios como estos, ahora se hacen otros edificios que no suelen reunir las características que hemos enunciado anteriormente y que no podemos reconocer como parte de nuestro paisaje.
Por eso tenemos que defender la arquitectura popular madrileña.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

la madrileña y la de cualquier parte.se nota quien conserva y quien no,por las inversiones en comandita con los dueños de las fincas.que se embolsan el portante y dan soleta para hacerse la villita en las afueras...o en la costa.cosa loable,no lo dudo,si nofuera por lo de la soleta a los ecino de inmuele,de aquella manera.me pregunto cuanto millonario queda por madrid para tanta vivienda de lujo...Bueno,siempre quedan los de Cuuentame para alquilar pisitos a los Alcántara segun progrese la saga..que a este paso les va a tocar el ladrillazo.Felices cuentos en Nunca Jamás de la suma alcaldesa.Anoche no vi el escenario,pero la capacidad oratoria se mascaba en el ambiente,oye..si que se mueve europa sin salir de hispanistán...el cabo de Hornos es una triste estufilla de esquina de barrio en la que se tuestan chorizos... A mi que me digan si me toca repetir la primera comuion que tengo que buscame traje....y an repartise...como se equivoquen de...sospechosos...Ah,que esto iba de das,perdoon...Saludos.Acaci ah¡¡.

Don Bernardino dijo...

Te asombraría leer los comentarios de muchos lectores en determinados diarios digitales de corte neoliberal (o quizá ya lo hayas hecho) sobre lo acertado de haber deribado este edificio o la posibilidad de que el ayuntamiento madrileño se pliegue ante los deseos de un multimillonario chino para que el edificio España pueda ser también demolido en su totalidad, incluyendo la fachada principal. Por lo visto la cultura y la historia no valen nada frente a la máquina de hacer dinero, que es lo primordial.