martes, 19 de mayo de 2015

El crimen de la iglesia del Buen Suceso



Si la madrileña iglesia del Buen Suceso fuese una persona habría que hablar de un doble asesinato.
Primero se destruyó la primitiva iglesia del Buen Suceso, del siglo XVI, en la Puerta del Sol, y luego, en 1975, los bárbaros se ensañaron con la segunda iglesia del mismo nombre, en la calle Princesa.


La segunda iglesia del Buen Suceso, en la calle Princesa, era obra del arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, del año 1866.


A diferencia de otras iglesias madrileñas, esta tenía un valor añadido pues parte de ella estaba construida con piedra. En la foto superior vemos el desaparecido relieve del tímpano de la portada, obra de Eduardo Barrón.


Y en este grabado vemos el interior del templo.
En los años 60 y 70, en plena dictadura, los vándalos tenían licencia para derribar lo que se les antojaba. Pero en este caso el delito tenía un agravante, y es que los bárbaros pertenecían a Patrimonio Nacional, el organismo encargado de velar por nuestro Patrimonio.


En el lugar del templo y del contiguo hospital se construyó un edificio de apartamentos que, a juzgar por su gran tamaño, aquella operación debió de salirles muy rentable a quienes propiciaron el derribo.
Junto al edificio se hizo una pequeña iglesia a la que los madrileños bautizaron como "Nuestra señora de Magefesa" por su gran parecido a una olla a presión.


Pero ocurre que la mayoría de los "crímenes" dejan huella y en este caso, al ser el crimen de una iglesia, la huella tenían que ser sus piedras.


El caso es que llevaba tiempo intentando averiguar a qué edificio habrían pertenecido los cientos de piedras que permanecen abandonados en el Monte del Pardo, cerca de Somontes, y finalmente, mi amigo Víctor me habló de la página de unos investigadores, y así he he sabido por fin a quién pertenecen estos restos.


Son los restos de la iglesia del Buen Suceso.
Están en unos terrenos de libre acceso, pertenecientes a Patrimonio Nacional. 
Desde Somontes, se sube caminando por la carretera de la Quinta unos trescientos metros, allí se coge un sendero a la izquierda, y a unos quinientos metros se hallan los restos arquitectónicos.

(Fotos del Pardo: C. Osorio)






15 comentarios:

marta dijo...

En esa iglesia había unos jardines donde se podía estar. Como curiosidad, si se mira con el Google Maps el edificio de apartamentos, se ve las piscinas que hay en la azotea.
https://goo.gl/maps/uFxti

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Interesante historia. Confieso que me encanta el interior de esta iglesia que me resulta acogedor, recogido y elegante; no obstante el exterior no acompaña.
Un saludo.

Rody
lasideasderodi.blogspot.com

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por el dato, Marta.

Saludos, Rody.

José Mª dijo...

Por supuesto, en esta salvajada arquitectónica intervino la Iglesia que vendió esos terrenos….

Yolanda dijo...

Desde luego es de vergüenza todo lo que se refiere al segundo derribo de la Iglesia y el hospital. Como muchos otros que se hicieron en Madrid en esos años. Pero que sea el mismo Patrimonio el que lo haga!!! Y encima los restos tirados en antiguas escombreras.

Unknown dijo...

Muy triste, allí me bautizaron y se casaron mis padres, siempre la echaré de menos.

Unknown dijo...

Nací, me crié y aun sigo viviendo en la zona, fue una pena que la derribaran pero tenía problemas de cimientos y estaba a punto de derrumbarse, reparar los cimientos era imposible así que no quedó más remedio... y en vez de reconstruirla aprovecharon para hacer negocio...

Jose B dijo...

Ojalá las aberraciones hubiesen quedado limitadas a aquellos años.
Madrid se está destrozando desde antes y por desgracia no para en la actualidad

Jose B dijo...

También fue otra aberración la destrucción del barrio de Pozas,en la acera de enfrente.

Anónimo dijo...

Que pena, que maravilla de templo!
Como siempre el complejo de la izquierda, sin información salen a opinar con especulaciones franquistas o de la iglesia... a saber como estaba la cimentación, las estructuras y demás. Estamos hablando de una época donde todavía el dinero publico no se despilfarraba.... además nunca de va a despilfarrar arreglando un templo cristiano (recordad como se restauró la Almudena o la Sagrada familia todavía en curso)
En definitiva una pena
Gracias por las fotos y los textos que nos ayudan a recordar la historia.
Fuí bautizado allí, y mis hijas en el actual

Lourdes dijo...

También se casaron mis padres y me bautizaron a mi
Desde luego que derribar una maravilla así fue un crimen

Unknown dijo...

Y la sagrada estatua de nuestra señora del buen suceso donde puede ser venerada y visitada ahora en Madrid?

laescapada.decomillas dijo...

Mucho me temo que esa Iglesia y el hospital al que pertenecía eran titularidad del Ministerio del Aire, al igual que el palacio de "La Chata", en la contigua calle Quintana que sigue siendo de la misma titularidad y que siguen usufructuando. De investigarse algo, empezad por ahí

Paloma Castañar dijo...

Es doloroso decir esto, pero yo conoci muy bien esta iglesia pues vivia al lado y no es cierto que se derribara por estar en ruinas. Se derribo para hacer un negocio redondo. Me gustaría saber quien y donde fue el dinero.
A cambio pusieron algo parecido a una lata de tomate sin etiqueta!!BOCHORNOSO!!

¿Qué lees? dijo...

No me lo creo. Lo siento.