jueves, 20 de octubre de 2016

A tapar la calle, que no pase nadie...





Caminando por Madrid, de repente me acuerdo de aquella canción que cantábamos a veces los hermanos cuando, de pequeños, íbamos al parque con mi madre.  "A tapar la calle" es una canción-juego muy fácil de aprender y a la que se le pueden añadir estrofas al gusto de cada cual. Cuando los niños se cansan de andar y se ponen pesadetes, esta canción les va a devolver las ganas de caminar y de sonreír. 

Los chavalillos tienen que cogerse de la mano, tapando la calle, y así impiden el paso al adulto que va con ellos. Cuando uno de los adultos rompe la barrera, incorporan una estrofa con el nombre del adulto en cuestión y el nombre de una fruta:
Por ejemplo: "que pase Teresa comiendo una fresa"


LETRA DE "A TAPAR LA CALLE"

A tapar la calle,

que no pase nadie.

Que pase mi abuelo,

comiendo buñuelos.

Que pase mi abuela,

comiendo ciruelas.

Que pase mi tía,

comiendo sandía.

Que pase mi hermana,

comiendo manzana...




5 comentarios:

Anónimo dijo...

....y al que no quiera comer,no le tocará pastel....el tren por la via el coche por la carretera...y las viuditas y solteras en la confitería.Pase missí,pase missá,por la calle sin parar...Saludos.Acacia.

Carlos Osorio. dijo...

Veo que estás muy puesta, Acacia :-)

Don Bernardino dijo...

Yo no estoy tan puesto como Acacia en el cancionero popular y nunca en mi infancia canturreaba estos estribillos. Mi único recuerdo de "A tapar la calle" es la canción y el disco homónimo de Pablo Guerrero publicado en plena transición (1978), con un evidente trasfondo político-social que no estaba en la primitiva cancioncilla infantil. Puede que no fuera el mejor trabajo de mi paisano, pero sí el más comprometido.

Anónimo dijo...

En mi pueblo algunas madres nos controlaban desde casa o trabajo en tiendas haciéndonos cantar mientras jugábamos en la calle.Quien me iba a deir que actualiaria repertorio en los70 en la uniovi y a ratos cuando tengo fuerces en alguna romeria callejera de las de ahora.Que te crees?.Tengo un problema con un traje de neopreno que me vale para bucear pero no para evitar que me contamine,matarilerileron.No lo entiendo.Saludos.Acacia.

Carlos Osorio. dijo...

Excelente recuerdo de una canción imprescindible, don Bernardino.