jueves, 13 de octubre de 2016

De cuando España descubrió y conquistó los actuales Estados Unidos, 2.



Descubrieron y colonizaron la mayor parte del territorio de Norteamérica sin apenas medios materiales ni militares. Conocieron los grandes ríos y los desiertos.
Introdujeron las técnicas agrícolas, las explotaciones ganaderas (vacas, caballos, ovejas)
Crearon misiones, prohibieron la esclavitud.


Cuando llegó el momento de la supremacía británica, los españoles apoyaron a los colonos norteamericanos en su lucha por la independencia. Combatieron junto a Jefferson, Franklin y Washington contra los casacas rojas británicos.
Aunque la historiografía americana lo ha olvidado casi por completo, los historiadores europeos coinciden en que la independencia de los Estados Unidos no hubiera sido posible sin la ayuda española y francesa.
En un primer momento los estadounidenses se mostraron agradecidos y cedieron a España la península de Florida (en buena parte para compensarles por los muchos territorios que les iban arrebatando)

Pero a comienzos del siglo XIX todo cambió. Los EEUU echaron a los españoles de Florida, apoyaron financiera y militarmente la independencia de los países del centro y el sur de América que habían pertenecido a la corona española, y de postre arrebataron a España sus últimos territorios de ultramar: Cuba y Filipinas. Una extraña manera de ser "agradecidos".


2 comentarios:

Ramón Rubio dijo...

Carlos, muy buenos tus últimos artículos sobre la presencia española en Norteamérica. El libro "Banderas Lejanas, un gran libro que todo el mundo debería leer

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Ramón, gracias por tu comentario. Un abrazo.