jueves, 27 de octubre de 2016

Los comercios centenarios: patrimonio de Madrid



Madrid es la ciudad del mundo con mayor número de comercios centenarios: en torno a 170.
Nuestra ciudad conserva un patrimonio histórico y cultural de primer orden, como son las tiendas con más de un siglo.
Esta riqueza patrimonial merece ser conocida, protegida y difundida, pues no solo tenemos comercios útiles y bellos, sino que constituyen un atractivo turístico de primer orden.


La importancia de estos comercios fue valorada en época del Alcalde Tierno Galván cuando se catalogaron y se protegió el mobiliario histórico de muchos de los comercios históricos.

Aunque pueda parecer lo contrario, estos comercios con solera han aguantado mucho mejor las crisis que las nuevas tiendas. Pese a todo, se encuentran en peligro de extinción por la falta de apoyo de las administraciones públicas y por la especulación inmobiliaria.


Los comercios familiares deben competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies, las franquicias y las multinacionales. Las normativas de comercio parecen haber sido diseñadas para favorecer a las grandes superficies comerciales.
Los comercios centenarios deben reparar su costoso mobiliario por sí mismos, carecen de todo tipo de apoyo, no tienen ningún tipo de beneficio fiscal, deben pagar un oneroso IBI y unas elevadas tasas. La finalización en 2015 de la antigua ley de Arrendamientos ha supuesto el cierre de varios de ellos.


Merece la pena salvaguardar uno de los patrimonios históricos más singulares de la ciudad de Madrid.


Fotos 1, 2 y 4: Álvaro Benítez.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

tiempos fueron los de ir a los madriles a esas tiendas a encontrar lo que no habia en mi pueblo..calzao del40 una pesa de balanza,,,ropa...cada viaje de vuelta a casa con alguna cosa de toda la vida que por dejar de funcionar o no encontrar por aqui,nos íbamos de museos unos dias y volviamos como los de extraperlo,contentos on la "antiguedad" o la necesidad...Al volver despues de una temporada larga,me costó lo mio encontrar comercios de aquellos ...siempre me quedará el Rastro,pero no es lo mismo...ahora voy con lista y plano en a mano,miro en la guia tfnos y tacho si no está´...o pregunto...En mi pueblo y capital tb cierran...y es pena...porque sobre todo en librerias conseguia primeras ediciones o limitaas...o ediciones obsoletas....que le tengoyo querencia a eso....Una oa está clara...tardé lo menos diez años en encontrar La aldea peria"..porque ante la demanda,juntáronse unos cuantos y volvieron a editar...incluso en peli de dibus,por el centenario del autor....Suelo regalar librs,pero éste,se queda en casa.mi pareja era lector convulsivo y me llevó de gloria en gloria...porque sabia más que yo de encontrarlos debajo las piedras.... y tuvimos que despedirnos de un librero de toda la vida que cerró por eso,subida de impuestos y demás ya próximo a jubilarse y sin sucesores....lloré por no tener pal trapaso...y cerrada quedó aquella y otras...asi que en todas partes cuecen fabes.Acacia

Carlos Osorio. dijo...

Es cierto, Acacia, cuando perdemos una tienda-tesoro perdemos una pequeña pero entrañable parte de la ciudad. Por eso es canalla asfixiar a las viejas tiendas útiles y bellas, luego ponen una franquicia que se va al garete en unos meses y luego otra y luego otra, y finalmente la nada. A eso le llaman "oferta y demanda", claro que se lo llaman los que hacen negocio destruyendo la ciudad.

tiMta dijo...

La primera foto corresponde a Sobrinos de J. Martí Prats? En ella se compraban siempre las cortinas, sábanas, alfombras, etc. en mi casa. Todo mi ajuar textil, cuando me casé, procedía de ahí. Y todavía sigo utilizandolo. Espero que no desaparezca como otros muchos comercios antiguos.