martes, 13 de diciembre de 2016

Edificio de las Hermanitas de los Pobres, en Doctor Esquerdo.



Guiado por una guía excepcional, Mar Macarrón. el caminante se acerca a conocer el edificio de las Hermanitas de los Pobres, en la calle del Doctor Esquerdo, 49, enfrente de la Casa de la Moneda.

Es un bello conjunto creado en 1910 por los condes de Torreanaz, que hicieron a sus expensas esta obra benéfica para ancianos sin recursos.


Lo construyó el arquitecto Ricardo García Guereta, quien supo combinar de un modo magistral el estilo neomudéjar, netamente madrileño, con elementos decorativos del modernismo vienés.


Las instalaciones interiores son muy cómodas. Los internos, pese a su humilde condición, disponen de alojamientos amplios y luminosos, de toda clase de atenciones terapéuticas y de jardines.


La orden de las Hermanitas está presente en muchos países. La fundó Juana Jugán en el siglo XVIII. Era una joven de la bretaña francesa, hija de un marinero que pereció en el mar. Juana descubrió un día a una mujer ciega y paralítica que había sido abandonada, la llevó a su casa y le cedió su propia habitación.
Las Hermanitas tienen otras dos casas, una en la calle de Almagro y otra en el pueblo de Los Molinos.


La capilla, de tipo historicista, es diáfana y luminosa.


Una pérgola con un emparrado conduce hacia el huerto...al recorrerla me parece escuchar a San Juan de la Cruz:
Entrado se ha la esposa
en el ameno huerto deseado,
y a su sabor reposa,
el cuello reclinado
sobre los dulces brazos del Amado.



Fotos: C. Osorio.



No hay comentarios: