miércoles, 12 de abril de 2017

Alpargatería Casa Crespo



Casa Crespo, en Malasaña, es una de las tiendas más atractivas de Madrid.
La fundaron en 1863 Gregorio Crespo y su mujer, Manuela, quienes aparecen en los bustos de escayola junto a un banco de alpargatero (típico banco de madera donde se fabricaban estas zapatillas), unas aguaderas y unas alpargatas.


Las esparterías fabricaban toda clase de recipientes y esteras en una fibra natural y ecológica como es el esparto. Seras, serones, esteras, aguaderas, espuertas. Crespo vendía originalmente cuerdas y tiros para la construcción, palas, horcas y horquillos, escobillas, cañizos...
 Hoy, la estrella es la alpargata, un calzado cómodo y fresco para el buen tiempo.
Las alpargatas que originalmente eran de un solo pie y se hacían blancas y negras, desde los años setenta son mucho más cómodas y tienen originales diseños.


Aquí recibes asesoramiento y atención, como en los buenos comercios de siempre,
por parte de Maxi, Ana y su hija, que ya es de la quinta generación. 


Casa Crespo está en Divino Pastor, 19.



3 comentarios:

Campurriana dijo...

Son preciosas.

Odranoel dijo...

Carlos
Sobre esta tienda en s día me comentaste dos cosas, la primera que las alpagartas no tienen pie derecho e izquierdo, son iguales para ambos, y la segunda que la tienda se ubico aqui porque servía materiales para la construcción: cuerdas, tiros especiales para andamios colgados, palas de madera, horquillos, horcas, vielas, tejidos de caña para cielos rasos,escobillas de todas clases, y asi figuraban rotulados en la fachada de la tienda, todo era debido a la cantidad de marmolistas ubicados en el barrio, para construcción y colocación de los cementerios próximos.
Agradecimientos por tu agradable información casi diaria

Carlos Osorio. dijo...

Gracias a tí, Leonardo!