domingo, 3 de mayo de 2009

2 de Mayo

Dos asociaciones madrileñas: los Voluntarios de Madrid y la agrupación Los Castizos han organizado un recorrido dramatizado y comentado por los escenarios de aquel 2 de Mayo de 1808, cuando un centenar de vecinos de Maravillas apoyados por un pequeño grupo de militares rebeldes, ocuparon el parque de artillería de Monteleón y se enfrentaron al ejército más poderoso del planeta. La guerra de Independencia tuvo sus luces y sus sombras. Fue hermoso aquel gesto espontáneo del pueblo madrileño luchando por su libertad. Fue lamentable que aquel clamor de libertad fuese luego encauzado hacia las pretensiones absolutistas del monarca más inepto y vil que ha tenido España: Fernando VII.

Tampoco los malos eran todos malos. José Bonaparte, el rey impuesto, fue el impulsor de un urbanismo más civilizado y de una sociedad laica.
En cualquier caso, es importante conocer aquel momento trascendental de la historia de Madrid.
El año pasado les propuse a la Comunidad y al Ayuntamiento que sería bueno crear un museo o un centro de interpretación del 2 de Mayo. La Comunidad no respondió, y el Ayuntamiento dijo que era inviable ya que no había suficiente material.
Esto no es cierto, porque el 70 % del material histórico está guardado en almacenes y no se expone al público (según me dijo el director del Museo del Ejército)
Fotos: C. Osorio.

No hay comentarios: