lunes, 2 de marzo de 2015

Isidra de Guzmán y de la Cerda



Nació en Madrid, en la calle Mayor, en 1768.
Fue bautizada en la iglesia de San Ginés, con nada menos que 73 nombres, lo que de entrada le predisponía a tener buena memoria, aunque solo fuese para recordar sus nombres.
María Isidra Quintina....de Guzmán y de la Cerda ha pasado a la historia como la Doctora de Alcalá, por ser la primera mujer que recibió el título de doctora, si bien a título honorífico, gracias a que Carlos III le permitió examinarse de Filosofía en la Universidad de Alcalá. Asimismo fue la primera mujer en tener el título de Académica de la Lengua (igualmente un título honorífico, puesto que no le dejaron asistir a las sesiones por ser mujer)
Se casó con el marqués de Guadalcázar, el cual vivía en el palacio de la calle San Bernardo que hoy es sede del ministro de Justicia. Poco después de la boda los marqueses se fueron a vivir a Córdoba, donde tuvieron tres hijos y donde ella murió en 1803, a los 35 años de edad.
Una calle en Madrid la recuerda aunque casi nadie lo sepa, porque estuvieron un tanto parcos a la hora de adjudicarle un solo nombre, teniendo tantos como tenía, y no precisamente el más destacado: María, la calle de María de Guzmán.
Un siglo después, otra mujer, Martina Castells, consiguió el título de doctora, esta vez no solo honorífico sino también oficial.

Isidra de Guzmán y de la Cerda

No hay comentarios: