La primera sigue siendo la más bella
Caminando por el barrio del Pilar, el paseante contempla con agrado las inmensas terrazas llenas de vegetación. Arriba, unas velas le traen recuerdos del mar.
Cuesta creer que esta sea la fachada de un enorme centro comercial, pero es lo que es. En 1983, César Manrique construyó el centro comercial La Vaguada, la primera gran superficie de España.
La exquisita sensibilidad y el amor a la naturaleza de este gran diseñador de espacios saltan a la vista. La luz y el agua completan el paisaje interior, con una preponderancia de la iluminación natural, y diversas fuentes de dulce murmullo.
Al paseante no le interesan mucho las grandes superficies, prefiere los mercados y tiendas de barrio, pero sabe reconocer el mérito de un interesante edificio.
César Manrique murió hace 20 años, pero su obra sigue siendo disfrutada por la gente.
Fotos: Carlos Osorio.
Comentarios
Un abrazo
Una obra genial, que no sólo mejoró la estética de un barrio que lo necesitaba, sino que también lo transformó urbanística y socialmente. Da gusto ver esa piedra lanzaroteña, ese verde y ese velamen desplegado, que nada tienen que ver, afortunadamente, con las moles que dominan la mayoría de los centros comerciales.
Un abrazo
Quería recordar que hace algunos años se efectuó una desafortunada reforma que modificó, en unos casos y destruyó, en otros, algunos de los elementos originales del diseño de Cesar Manrique.
Saludos.
Un abrazo.
Hola, Jesús, no podemos imaginar ya el barrio del Pilar sin esta nave de verdor y velas blancas. Un abrazo.
También estudió cinematografía. Sin duda una mente inquieta y creadora.
La Vaguada se ha ido desvirtuando respecto a lo que Manrique creó, pero sigue siendo un espacio comercial para seres humanos, no sólo para autómatas del consumismo que es el denominador común de casi todos los posteriores.
Saludos.