viernes, 6 de marzo de 2015

Mapa de los horrores urbanos




1º Plaza España y Edificio España. La privatización del espacio público que representa la Plaza contempla la creación de un gran aparcamiento conectado con los edificios privados de alrededor y un nuevo centro comercial subterráneo. Uno de estos edificios será el Edificio España, que tras cambiar su nivel de protección conservará únicamente dos de sus fachadas y albergará un gran complejo multifuncional de oficinas, hoteles y centros comerciales.

2º Operación Campamento. Un importante pelotazo inmobiliario en terreno público con visos de terminar siendo una ciudad de lujo dentro de Madrid, dejando de lado las necesidades de vivienda pública en alquiler, los equipamientos sociales que compensen los déficits del entorno y la demandada regeneración ecológica de la zona.

3º Venta viviendas públicas (Ventilla y el Paseo de la Dirección). Malversación de caudales públicos y prevaricación continuada en la operación de enajenación de 2.935 viviendas del IVIMA al fondo de inversión Goldman Sachs y de la situación de los vecinos que, estando en régimen de alquiler con derecho a compra se les ha negado el derecho de retracto para adquirir las viviendas al precio al que han sido adjudicadas al fondo de inversión.

4º Operación Mahou-Calderón. Claro caso de especulación urbanística de un club de fútbol. En este caso se proyectan 9 torres de entre 15 y 36 plantas (hasta 120 m de altura) acompañados de otros de menor tamaños (hasta 8 alturas) restando restan visibilidad y luminosidad a los edificios existentes, saturan los servicios públicos existentes y perjudicando seriamente la accesibilidad a la zona.

5ª Mercado de frutas y verduras de Legazpi. Vecinos y colectivos de Arganzuela han presentado un ambicioso proyecto para convertir temporalmente un espacio público abandonado durante más de 8 años en un centro autogestionado de actividades ciudadanas que supla las carencias dotacionales y de equipamientos de los barrios de este área ante el objetivo de la administración de convertirlo en objeto de especulación de los promotores inmobiliarios.

Además durante el trayecto se comentarán la Operación Chamartín, donde se plantean construir 17.000 viviendas nuevas y una zona de terciario; los Juzgados de Plaza Castilla donde la revisión del PGOUM propone recalificar los terrenos para destinarlos a usos lucrativos, cuando lo que el ámbito reivindica es completar la red dotacional de un distrito muy deficitario; la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu paralizada recientemente por la justicia por sus múltiples irregularidades; las Cocheras del Metro Cuatro Caminos, recalificadas como zona residencial, de terciario y zona verde; y elsolar de la calle Antonio López donde se prevé la construcción de un gran centro comercial para aprovechar el tirón de Madrid Río, de espaldas al débil tejido del pequeño comercio.

Qué: Tercera ruta por el otro Madrid. Un recorrido por el mapa de los horrores urbanos.

Cuándo: Sábado 7 de marzo de 2014

Inscripciones: centrosocial@sodepaz.org

Inicio: Edificio España, Plaza España esquina calle Reyes

Hora: 10.00 h

Se trata de una actividad autofinanciada. El coste del alquiler del autobús se repartirá entre los/as participantes.





2 comentarios:

El Deme dijo...

Es una pena que lo público pase a privado, que lo bello pase a funcional, que lo libre pase a pagando, pero es el signo de los tiempos que estamos viviendo.

Anónimo dijo...

En vez de manzana de oro se decreta la era del tomate de oro.es tan bonito ver las torres de kio srmivacias,que hay que seguir investigando el cemento al vacio.simple monoppoly
saludos.Acacia.