Un bar llamado Libertad
Foto: Ramón Rubio
En la calle Libertad nº 8, en el barrio de Chueca se halla uno de los primeros bares musicales de la que aún no se conocía como movida madrileña.
Repasemos un poco la historia de este lugar:
En el siglo XIX era una vaquería donde se vendía leche recién ordeñada.
Luego pasó a ser una taberna, un bar que en los últimos años del franquismo era frecuentado por la célula ferroviaria del PCE (Partido Comunista)
En 1975 la taberna se transformó en un pub, en un bar musical frecuentado por los hippies, que tomó el nombre de "La Vaquería". Lo cierto es que en aquella vaquería no olía precisamente a leche, sino más bien a cannabis sativa. Pink Floyd sonaba sin cesar. Poco después abrió "El Circo" en la calle de Belén, constituyendo ambos el germen de los nuevos pubs alternativos de Chueca.
A finales de los setenta, el pub pasa a llamarse Libertad,8, y poco a poco se va convirtiendo en un lugar donde actúan los cantautores de influencia americana como Cañones y Mantequilla o Gema y Pavel. En los ochenta actúan los cantautores madrileños como Javier Krahe. En los noventa el local da a conocer a nuevos valores como Pedro Guerra y Rosana, Tontxu o Ismael Serrano.
Y ahí sigue, ajeno a las modas, un bar legendario y tranquilo a la vez, con su eterno piano que en tiempos sonaba muy a menudo, con su ambiente de tertulias y actuaciones de voces sencillas y cálidas que vibran al son de las guitarras, en una calle llamada Libertad.
Un único defecto: la obsesión de los dueños por tratar de encasquetar una consumición a todo el que asoma la cabeza por la puerta. No creo que sea la mejor forma de hacer clientes.
Comentarios