lunes, 1 de octubre de 2012

¿Por qué se llama verbenas a las fiestas de Madrid?



Verbena, una de las palabras más bellas de nuestro hermoso idioma, es el nombre de una planta medicinal.
Una de sus variedades más comunes, la Hierbaluisa, se usa en infusión por sus efectos saludables:
(febrífugo, sedante, expectorante, antiespasmódico, antirreumático, antineurálgico, útil en cefaleas y migrañas, digestivo, estomacal, para dolores gástricos, diarrea y gases, depurativo, antianémico, diurético, empleado en afecciones renales o hepáticas, relaja los nervios y estimula el ánimo, se usa como aperitivo y para licorería). 
La verbena ya era conocida por romanos y griegos, que la usaban como una planta sagrada en ceremonias religiosas y ritos mágicos; utilizándola para preparar hechizos, filtros y conjuros de amor, entre otros. 
Los soldados romanos llevaban habitualmente en sus alforjas tallos de verbena como remedio contra las heridas. Fue también una hierba sagrada para los druidas celtas. 



Y ahora viene la cuestión: ¿Por qué las fiestas se llaman verbenas?
Pues esta es la explicación: Existía la costumbre de recolectar esta planta al amanecer, por eso a quien madrugaba se le decía: ¿Vas a coger la verbena? En la época de las fiestas de Junio (San Pedro y San Pablo y San Juan)  los festejos duraban toda la noche y se prolongaban hasta el alba, por eso se les empezó a llamar verbenas. 
En dichas fiestas de Junio existía la costumbre de acudir de madrugada al cerrillo de San Blas, donde se halla el Observatorio Astronómico, para recoger plantas medicinales, acto que se llamaba "ir de verbena"




4 comentarios:

Maria dijo...

Pero qué curioso me resultó conocer el origen de esta palabra!
Gracias y un cordial saludo.

Carlos Osorio. dijo...

Saludos, Ohma, precisamente ahora me estaba tomando una infusión de verbena...:

Eric B. Stevenson González dijo...

¿y cuántos más también pensaban que procedía de "verano"? cómo la lógica a veces nos falla.. siempre dan gusto estos trocitos que arrojan luz dondo todo parecía tan claro, gracias y saludos

Carlos Osorio. dijo...

Así, es Eric, un saludo.